La portada de mañana
Acceder
La gestión de la DANA y sus mentiras ponen a Mazón contra las cuerdas
Los catedráticos y jefes de mantenimiento que 'salvó' a 1.718 alumnos en la UV
Opinión - Lo siguiente era el fascismo. Por Rosa María Artal

La familia Grifols se aparta de la gestión de la compañía y nombra a un nuevo consejero delegado

Economía

5 de febrero de 2024 18:25 h

0

La polémica abierta por el demoledor informe de la firma inversora estadounidense Gotham City sobe Grifols empieza a tener consecuencias en el organigrama de la compañía. La empresa ha anunciado que Raimon Grifols y Víctor Grifols Deu ponen fin a su etapa ejecutiva y se mantendrán como consejeros dominicales. El Consejo de Administración nombrará a Nacho Abia nuevo consejero delegado mientras que Thomas Glanzmann continuará como presidente ejecutivo. La compañía ha anunciado los cambios a través de un comunicado a la CNMV.

La compañía asegura en su comunicado que “estos cambios forman parte de una estrategia de evolución del gobierno corporativo de Grifols, planificada desde hace tiempo y cuidadosamente diseñada, que Raimon Grifols y Víctor Grifols Deu iniciaron en 2022, junto con el Consejo, para separar progresivamente la propiedad de la gestión de la compañía”.

Con gran presencia en EEUU, el grupo es un gigante con más de 22.000 empleados e ingresos de más de 6.000 millones en 2022. Líder en el sector de los hemoderivados, se fundó en 1909 y en los últimos años ha vivido varios cambios en su cúpula. Este es otro de los aspectos que cuestiona Gotham, que dice que empezó a investigar a Grifols en la pasada primavera: que se haya producido un verdadero relevo generacional.

La firma bajista señaló que el consejero delegado de Grifols, Thomas Glanzmann, nombrado en febrero de 2023, “está siendo aclamado como un cambio de dirección, pero ha estado en Grifols desde 2006 y en el consejo cuando se produjeron las transacciones sospechosas que describimos en nuestro informe. Lo encontramos muy conflictivo y un Grifols en todo menos en el nombre”.

El pasado 19 de diciembre, el expresidente de la multinacional Víctor Grifols Roura, nieto del fundador y artífice de la transformación de la compañía en un gigante líder en la industria del plasma, abandonaba su cargo en el consejo de administración, en el que llevaba 40 años.

El nuevo consejero delegado “será nombrado miembro del consejo el 26 de febrero (por cooptación, cubriendo una vacante existente) y asumirá sus responsabilidades como CEO el 1 de abril, centrándose en potenciar la actual estrategia de crecimiento de Grifols, impulsar la excelencia operativa y continuar ejecutando el plan de desapalancamiento de Grifols. 

La multinacional catalana lleva tiempo, especialmente los dos últimos años, acuciada por la deuda, más de 9.500 millones al cierre del tercer trimestre de 2023, por su agresiva política de adquisiciones. Especialmente, desde el estallido de la pandemia. El grupo, que prevé presentar sus resultados de 2023 en febrero, declaró un beneficio neto de 3,3 millones hasta septiembre del año pasado, frente a las pérdidas de 56 millones al cierre del primer semestre, tras elevar sus ingresos un 11,7%, hasta 4.882 millones.

Nacho Abia es un “alto ejecutivo con 25 años de experiencia en la dirección internacional en empresas de ciencias de la vida y tecnología médica que cotizan en bolsa, asumirá sus responsabilidades el 1 de abril de 2024. Su último cargo ha sido como Executive Officer y Global Chief Strategy Officer de Olympus Corporation, compañía japonesa con sede en Tokio especializada en tecnología médica, líder mundial en diagnóstico y en tratamientos poco invasivos, con 33.000 personas empleadas, que cotiza en el índice Nikkei”, según explica la compañía en su hecho relevante.