La familia Grifols negocia con el fondo Brookfield la compra conjunta de la empresa para sacarla de Bolsa

Economía

0

Grifols ha confirmado este lunes, antes de la apertura del mercado, que los accionistas familiares de la entidad catalana han llegado a un acuerdo con el fondo Brookfield para evaluar una posible oferta pública de adquisición (OPA) conjunta por la totalidad del capital social de la empresa de hemoderivados.

Este 2024 está siendo el año más convulso que se recuerda en esta endeudada compañía, tras la crisis abierta por el ataque del fondo especulativo Gotham City y su acusación de manipulación contable, las deficiencias halladas en sus cuentas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las pesquisas de su homólogo estadounidense, la SEC, y el nombramiento de un nuevo consejero delegado, Nacho Abia, ajeno a la familia que controla el gigante de los hemoderivados.

Este movimiento con Brookfield sería una vía de salida para escapar a las continuas críticas a la errática gestión de la compañía. Los Grifols tuvieron que apartarse de la gestión para intentar taponar las críticas a la opaca gestión cruzada con el holding holandés Scranton, vinculado a la familia y a directivos clave del grupo.

En una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Grifols explica que su consejo de administración, reunido de forma extraordinaria, recibió este domingo una petición a través de los accionistas familiares de Grifols y Brookfield Capital Partners “para permitir el acceso a determinada información” de la compañía a fin de llevar a cabo un proceso de 'due diligence' en relación a una posible adquisición de acciones de Grifols.

En dicho consejo se informó de que el propósito de la transacción sería la exclusión de cotización de Grifols en caso de que la operación se lleve a cabo finalmente.

“La sociedad a la fecha de hoy desconoce si se llevará a cabo o no dicha operación y desconoce por completo los términos en los que, en su caso, podría realizarse”, ha precisado Grifols a la CNMV.

Con esta comunicación, la compañía catalana confirma la información publicada este lunes por el diario 'Cinco Días', que valora el 100% de Grifols en 5.500 millones de euros.

Nada más confirmarse esta posible OPA, la CNMV ha procedido a suspender con efectos inmediatos y de manera cautelar la cotización de Grifols en Bolsa, pero levantó la suspensión a partir de las 12:00 de este lunes. Las acciones de la compañía de hemoderivados cerraron el pasado viernes a un precio de 8,99 euros por título tras ganar más de un 4% en la sesión.