Las acciones de la farmacéutica española Grifols han llegado a hundirse este martes más de un 42% después de que Gotham City Research, la firma bajista estadounidense que hizo caer a Gowex en 2014 con un demoledor análisis sobre sus cuentas, haya publicado un informe en el que acusa a la multinacional catalana de manipular sus estados financieros y asegurar que sus acciones valen “cero”. Al cierre de la sesión, la caída quedaba en el 25,9%. En un día, su capitalización se ha reducido en más de 1.500 millones.
Según Gotham City, Grifols “manipula su deuda reportada y su Ebitda [beneficio bruto operativo] para reducir artificialmente su apalancamiento”. El fondo estadounidense sostiene que esa magnitud de deuda “está más cerca” de situarse en 10-13 veces su ebitda que de las 6 que publica la compañía. Grifols niega “categóricamente” las acusaciones.
Por su parte, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) está “analizando el informe y en contacto con la empresa”. Su presidente, Rodrigo Buenaventura, ha señalado que el informe lanza “una serie de acusaciones muy serias” y “la CNMV va a ejercer sus competencias para aclarar la situación” y “ver qué extremos de la información tienen que ser revisados o analizados”.
Buenaventura ha descartado suspender la cotización de Grifols porque a los inversores “no se les protege” así, “sino asegurando que la información está disponible para todo el mundo, sea positiva o negativa, pero que no haya asimetrías en la información”. “Los inversores tienen ahora la información para formarse su juicio, aún siendo consciente de la elevada volatilidad”, ha señalado Buenaventura, para remarcar que “lo último que debemos hacer es suspender la cotización con el objetivo de evitar movimientos de precio”.
Por lo pronto, “no tiene sentido poner en duda la integridad de las cuentas auditadas de Grifols ni ignorar la información que se ha publicado esta mañana”, que la empresa ha recordado, ha desmentido.
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha pedido, preguntado tras el Consejo de Ministros, “prudencia, a la espera de lo que nos pueda decir” el regulador bursátil “para tener una visión más clara” de este asunto.
Tras la publicación del informe, las acciones del grupo, lastradas por una subasta de volatilidad en los primeros compases de la negociación este martes, apuntaban a una caída de un 30,56%, hasta los 9,88 euros por título, aunque sin poder cruzar operaciones: Bolsas y Mercados Españoles (BME) ha inhibido su cotización, que no marcaba precio y se ha mantenido en subasta de liquidez, “una vez se ha estrangulado el valor al alcanzar el rango máximo”, ha explicado una portavoz.
Ese rango se ha ampliado primero al 30% y luego al 50%. Pasada hora y media de cotización, las acciones de Grifols han empezado a cotizar con una caída superior al 42%. Posteriormente la sangría ha remitido hasta el entorno del 25%-30%, después de que Grifols haya remitido un comunicado a la CNMV en el que rechaza “las recientes informaciones falsas y especulaciones publicadas por Gotham City Research en relación con la información contable y financiera de la compañía”.
“Como empresa comprometida con la transparencia, integridad y conducta ética, negamos y rechazamos categóricamente cualquier acusación de prácticas contables o de información erróneas de nuestros estados financieros consolidados”.
Justo antes de la publicación de este informe, la sociedad británica propietaria de Gotham City, General Industrial Partners LLP, afloraba este lunes una posición corta del 0,57% en el capital de Grifols, según consta en los registros de la CNMV. Ponerse corto significa apostar por la caída de un valor, que es precisamente lo que está sucediendo con Grifols.
Gotham asegura en su informe, de 65 páginas, que tanto la multinacional catalana como Scranton Enterprises, el holding de la familia Grifols, sus máximos accionistas, consolidan indebidamente en sus cuentas dos sociedades, BPC y Haema, “pese a poseer el 0% de cada compañía”. Estas dos empresas, sostiene, representan aproximadamente el 40% de las ganancias procedentes de participaciones minoritarias de Grifols. “Este tratamiento es materialmente engañoso e incorrecto”, dice el hedge fund. Esa fuente de beneficios ha pasado de no tener ningún peso en 2017 a suponer el 100% de las ganancias en 2023, según Gotham.
“Si nuestra estimación del verdadero apalancamiento de Grifols fuera correcta, Grifols afrontaría unos costes de financiación notablemente mayores. En consecuencia, creemos que las acciones no se pueden invertir, y probablemente valen cero”, aseguran.
Tras la apertura en Wall Street, Grifols ha remitido una nueva nota a la CNMV en la que afirma que ya informó en su momento de la venta de Biotest y BPC a Scranton, cuyo control dice conservar por el contrato de gestión con el que la multinacional sigue administrando sus centros de plasma. Ese tratamiento contable “ha sido auditado por KPMG e informado al regulador español, y fue objeto de requerimiento de información” del regulador que fue respondido el 14 de enero de 2019.
Según Grifols, “no existe ninguna nueva información que se pueda considerar oculta” sobre estas transacciones. “La compañía no entiende la diferente interpretación hecha por Gotham City Research a no ser que lo único que pretenda, como fondo cortoplacista que es, sea que baje la cotización de la acción” para “obtener beneficios”.
Grifols afirma en la primera nota remitida a la CNMV que “como empresa cotizada, informa y divulga plenamente toda la información pertinente relativa a todas sus transacciones significativas con el máximo nivel de integridad y transparencia para reflejar una visión exacta y justa de los estados financieros consolidados de Grifols”.
Controles “robustos”
“Las transacciones con partes vinculadas y las divulgaciones informadas por Gotham City Research han sido completamente divulgadas y auditadas desde 2018 e informadas al regulador español”, añade la multinacional.
“Los estados financieros consolidados de Grifols y los controles internos sobre la información financiera son robustos y están sujetos a auditorías anuales periódicas y rigurosas. Estas auditorías anuales son realizadas por una de las cuatro grandes firmas de auditoría, que ha emitido sistemáticamente informes de auditoría sin salvedades”. El auditor de Grifols es la multinacional KPMG. Esta firma supervisa sus cuentas consolidadas de manera ininterrumpida desde hace más de 32 años, sin que haya incluido salvedades en los últimos ejercicios, si bien en 2021 obligó a Grifols a reformular sus cuentas y a apuntarse como deuda una inyección de capital del fondo soberano de Singapur que redujo su patrimonio en 830 millones.
En su nota a la CNMV, Grifols señala que “como empresa líder mundial en el sector sanitario, tenemos el compromiso inquebrantable de mantener el máximo nivel de integridad empresarial y financiera. El gobierno corporativo es y sigue siendo nuestra máxima prioridad. Siempre hemos mantenido y mantendremos normas estrictas en nuestros informes contables y estamos plenamente comprometidos con una conducta transparente y ética en todas nuestras prácticas empresariales”.
Gotham ha publicado su informe después de que en la noche del lunes, tras el cierre del mercado en Estados Unidos, anunciase en twitter que ultimaba la publicación de un análisis sobre una gran compañía española a la que no identificaba, pero de la que decía que tiene un valor superior a los 10.000 millones de dólares.
“Mañana, publicaremos un informe sobre una compañía muy apalancada, valorada en más de 10.000 millones de dólares [9.000 millones de euros al cambio]. Las acciones cotizan en España. Aunque las maniobras de la compañía nos recuerdan más a NMC Health que a Let’s Gowex, creemos que las acciones no son invertibles, y su valor irá a cero, igual que hicieron las de Gowex”, afirmó Gotham.
NMC Health es el holding que gestiona la mayor cadena de hospitales privados de los Emiratos Árabes Unidos. La Autoridad de Conducta Financiera (FCA) del Reino Unido concluyó en noviembre que NMC Health había engañado al mercado sobre su deuda y no había declarado correctamente operaciones vinculadas, en lo que resultó ser un caso de abuso y manipulación de mercado.
Tras el anuncio de anoche por parte de Gotha City, ante los rumores sobre la posible ofensiva de esta firma contra una empresa española, los títulos de Grifols que cotizan en la bolsa de Nueva York (conocidos como ADR) ya cayeron un 6%.
Especializada en hemoderivados, la farmacéutica española es una multinacional líder en su sector con sede en Barcelona que se fundó en 1909. El pasado 19 de diciembre, su expresidente Víctor Grifols Roura, nieto del fundador y artífice de la transformación de la compañía en una multinacional líder en la industria del plasma, abandonaba su cargo en el consejo de administración, en el que llevaba 40 años.
Víctor Grifols, que se mantiene como presidente de honor, fue consejero delegado de Grifols hasta 2017 y presidente no ejecutivo hasta 2022, cuando dejó el cargo para calmar a los mercados ante una crisis de cotización que llevó su valor a mínimos.
En su informe, Gotham señala que el consejero delegado de Grifols, Thomas Glanzmann, nombrado en 2023, “está siendo aclamado como un cambio de dirección, pero ha estado en Grifols desde 2006 y en el consejo cuando se produjeron las transacciones sospechosas que describimos en nuestro informe. Lo encontramos muy conflictivo y un Grifols en todo menos en el nombre”.
Con más de 22.000 empleados y una capitalización al cierre de este lunes de unos 6.000 millones de euros, Grifols es una compañía de una dimensión mucho mayor que Gowex. La multinacional catalana, que prevé presentar sus resultados de 2023 en febrero, obtuvo un beneficio neto de 3,3 millones hasta septiembre, frente a las pérdidas de 56 millones al cierre del primer semestre, tras elevar sus ingresos un 11,7%, hasta 4.882 millones.
Con una importante presencia en Estados Unidos, el grupo contabilizaba entonces una deuda financiera neta de más de 9.500 millones. Esta magnitud, contabilizada según Gotham de manera “opaca e incompleta” en sus resultados del tercer trimestre, se ha multiplicado por cuatro desde 2012 por las adquisiciones que ha llevado a cabo la compañía en los últimos años.
Las cifras de Grifols son mucho más relevantes que las de Gowex, dedicada a instalar wifi gratis en grandes ciudades y medios de transporte, y que en sus mejores momentos llegó a valer 2.000 millones en el mercado bursátil para pymes, conocido entonces como MAB, y con menos controles que el Ibex.
El fundador de Gowex, Jenaro García, está a la espera de juicio tras admitir el fraude contable que destapó Gotham City Research hace diez años, en un informe que denunció que más del 90% de los beneficios que publicaba eran “sospechosos” y que sus acciones valían “0 euros”, en lugar de los casi 20 a los que cotizaba la sesión anterior. Gowex tenía como asesor registrado a EY.
Gotham City es una firma de inversión especulativa famosa por las due dilligence que ha publicado en los últimos años sobre compañías cotizadas como la propia Gowex, el fondo alemán de situaciones especiales Aurelius, la consultora británica Quindell o la firma de marketing digital Criteo.
Su última víctima hasta ahora había sido la empresa francesa de etiquetado SES Imagotag, que el verano pasado se desplomó un 60% el día que Gotham acusó a la dirección de irregularidades contables. Aunque ha remontado desde entonces, actualmente todavía cotiza un 23% por debajo del nivel previo a la presentación de ese informe.