El FC Barcelona va a fijar en Países Bajos la sede de su filial de contenidos, Barça Media, para que salga a cotizar en el Nasdaq, la bolsa tecnológica de Estados Unidos, según avanza El País y recoge la documentación que ha registrado el club blaugrana ante el regulador bursátil estadounidense, la SEC.
El Barça sigue así los pasos de la constructora Ferrovial, que este año ha protagonizado una polémica mudanza de su sede a Ámsterdam para dar el salto a Wall Street, o de Wallbox, compañía catalana de cargadores eléctricos que utilizó una sociedad en Holanda para salir a cotizar en el Nasdaq en 2021.
El plan del club blaugrana es sacar a cotizar Barça Media en EEUU estableciendo la sede legal en Países Bajos, sin mover hasta allí la sede operativa ni de los negocios. Para ello, se fusionará con una Spac, un vehículo habitual para este tipo de operaciones en EEUU, denominada Mountain & Co. I Acquisition Corp. La sociedad holandesa cotizada en el Nasdaq, el índice tecnológico de Wall Street, tendrá una filial en España que será la que gestione el negocio.
La salida al Nasdaq es una de las “palancas” financieras a las que se ha referido el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, para poder cuadrar las cuentas del club y que LaLiga le permita inscribir jugadores, tras los desajustes entre ingresos y gastos generados por la plantilla y la elevada deuda del equipo.
La Spac que se va a fusionar con Barça Media tiene como primer accionista al empresario alemán Cornelius Boersch, dueño de un 17,6% del capital, pero la operación está en manos de cuatro fondos estadounidenses que controlan más de la mitad de las acciones: Calamos Investment Trust (11,1%), Highbridge Capital Management (11,5%), Saba Capital Management (14,0%) y Glazer Capital (13,9%). También es consejero e inversor destacado de la Spac, con un 1,9% del capital, Utz Claassen, que fue accionista de referencia del Mallorca.
La spac y el Barça se han dado de plazo hasta el 11 de agosto de 2024 para culminar la operación, aunque esperan que esté cerrada antes de final de este año. El acuerdo fusión valora en unos 900 millones de euros el negocio de contenidos del club blaugrana, que comprende contenidos audiovisuales, criptomonedas del Barça, NFT (activos digitales no fungibles), avatares, contenidos para explotar en plataformas de realidad virtual o contenidos para eSports.