Servicios mínimos decretados para la huelga de Ryanair en España de seis jornadas que arranca mañana, viernes 24 de junio, aunque aún con dudas sobre su efecto en los vuelos previstos para estos días. El Ministerio de Transportes comunicó este miércoles a Ryanair, Aena, Enaire y a los sindicatos convocantes de los paros (USO y Sitcpla) unos servicios mínimos de entre el 36% y hasta el 82%, dependiendo de los casos. Los sindicatos indican que la aerolínea irlandesa aún no ha informado a los trabajadores si están afectados por estos servicios mínimos, ni tampoco sobre los vuelos que se verán afectados por los paros.
A unas horas de que arranque la primera jornada de huelga, este 24 de junio a las 00.00, desde el equipo de comunicación de Ryanair responden a este medio que por el momento no tienen información sobre si hay vuelos afectados, pero que harán llegar esos datos “a lo largo del día de hoy o mañana”.
La convocatoria de huelga para tripulantes de cabina (TCP) en España, para exigir que se siga negociando el convenio colectivo con los sindicatos convocantes, afecta a los días 24, 25, 26 y 30 de junio, y los días 1 y 2 de julio. Las jornadas de paros en julio se solapan además con más huelgas en otros países europeos. Bélgica, Portugal, Francia e Italia han convocado también paros en varios de estos días.
Los paros alcanzan a cerca de 1.900 trabajadores, que forman el colectivo que desempeña labores de Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP) en las bases que la compañía tiene en España, indica el Ministerio dirigido por Raquel Sánchez Jiménez.
Los servicios mínimos, por ciudades
El Ministerio de Transportes ha publicado ya la resolución de los servicios mínimos (accesible en el siguiente enlace en PDF). “Estos servicios esenciales tienen como objetivo compatibilizar el interés general de los ciudadanos y en particular sus necesidades de movilidad, con el derecho de huelga de este colectivo de trabajadores”, indica el Ministerio.
Transportes desglosa como sigue los distintos servicios mínimos, diferentes en función de las bases, “con origen o destino en los aeropuertos de Madrid, Málaga, Barcelona, Alicante, Sevilla, Palma de Mallorca, Valencia, Gerona, Santiago de Compostela e Ibiza”:
1) Servicios mínimos de los servicios de Ryanair para “cada ruta doméstica hacia o desde territorios no peninsulares, para cada uno de los aeropuertos indicados”:
- Para el aeropuerto Madrid: un 78% de protección de los vuelos.
- Para el aeropuerto Málaga: un 81% de protección de los vuelos.
- Para el aeropuerto Barcelona: un 80% de protección de los vuelos.
- Para el aeropuerto Alicante: un 73% de protección de los vuelos.
- Para el aeropuerto Sevilla: un 78% de protección de los vuelos
- Para el aeropuerto Palma de Mallorca: un 73% de protección de los vuelos.
- Para el aeropuerto Valencia: un 74% de protección de los vuelos.
- Para el aeropuerto Santiago: un 76% de protección de los vuelos.
- Para el aeropuerto Ibiza: un 82% de protección de los vuelos.
2) Servicios mínimos de los servicios de la compañía aérea “para cada ruta con ciudades españolas peninsulares y extranjeras, cuyo medio alternativo de transporte público signifique un recorrido con un tiempo de desplazamiento igual o superior a 5 hora, para cada uno de los aeropuertos indicados”:
- Para el aeropuerto Madrid: un 58% de protección de los vuelos.
- Para el aeropuerto Málaga: un 58% de protección de los vuelos.
- Para el aeropuerto Barcelona: un 58% de protección de los vuelos.
- Para el aeropuerto Alicante: un 58% de protección de los vuelos.
- Para el aeropuerto Sevilla: un 57% de protección de los vuelos
- Para el aeropuerto Palma de Mallorca: un 56% de protección de los vuelos.
- Para el aeropuerto Valencia: un 58% de protección de los vuelos.
- Para el aeropuerto Girona: un 53% de protección de los vuelos.
- Para el aeropuerto Santiago: un 53% de protección de los vuelos.
- Para el aeropuerto Ibiza: un 56% de protección de los vuelos.
3) Servicios mínimos de los servicios de Ryanair para “cada ruta con ciudades españolas peninsulares cuyo medio alternativo de transporte público signifique un recorrido con un tiempo de desplazamiento inferior a 5 horas, para el aeropuerto indicado”:
- Para el aeropuerto Barcelona: un 36% de protección de los vuelos.
- Para el resto de los aeropuertos, en el caso de registrarse vuelos de este tipo: una protección del 36% de los vuelos.
4) “Aquellas operaciones técnicas de posicionamiento y otras tales como la situación de tripulaciones necesarias para la realización efectiva de los servicios de transporte aéreo considerados como esenciales, los operados en los periodos entre jornadas de huelga y los posteriores a la finalización de esta”, también se incluyen en los servicios mínimos.
5) “Aquellos vuelos cuya hora de salida programada fuera anterior al inicio de la huelga y cuya llegada prevista se produzca en el periodo de huelga”, añade en el listado Transportes.
Incertidumbre sobre los vuelos afectados
El Ministerio de Transportes recordaba ayer miércoles que “respecto al listado de vuelos concretos afectados por estos servicios mínimos, corresponde a la compañía aérea Ryanair establecer los vuelos sometidos” a estos porcentajes. A unas horas de que comiencen los paros, la aerolínea irlandesa de bajo coste aún no ha informado sobre si hay vuelos afectados por los paros, ni tampoco ha comunicado a los trabajadores si deben acudir mañana a sus puestos a cubrir los servicios mínimos decretados.
El consejero delegado de Ryanair, Eddie Wilson, ha afirmado en una entrevista publicada este jueves que una gran cantidad de sus trabajadores acudirá mañana a trabajar “con normalidad”, por lo que no espera que la huelga tenga mucho impacto en su actividad, explica a la agencia EFE.
El sindicato USO ha informado este jueves al inicio de la tarde de que Ryanair ha cancelado todos los vuelos con origen desde Bélgica los días 24 y 25 de junio. En el siguiente tuit, desgranan un listado de los vuelos anulados que afectan a España, aún ha falta de que se concreten los afectados del día 26.
El sindicato ha denunciado también que “la empresa no ha mandado ni una sola carta a un solo trabajador para informarle de que el vuelo que tiene que operar es un servicio mínimo”. USO ha calificado los servicios mínimos dictaminados por el Minsterio de Transportes de “totalmente abusivos”. “No entendemos cómo puede ser que unos servicios mínimos (SSMM) dictaminados a día de hoy, con dos sentencias judiciales previas diciendo que los SSMM dictaminados por ellos eran abusivos, vuelvan a ser claramente vulnerantes del derecho a huelga de los trabajadores de Ryanair”, condenan.
“No nos queda más que sorprendernos por esta actitud totalmente pasiva del Gobierno y del Ministerio y que la Administración tiene que dejar de mirar para otro lado y lo único que están pidiendo los trabajadores de Ryanair en España es que se cumpla la legislación española y que se sienten con los sindicatos escogidos por los trabajadores a negociar un convenio colectivo”, denuncian en USO.