La Fiscalía de la Audiencia Nacional insta al Banco de España a informar al Congreso de los Diputados sobre cuánto están ganando los bancos por depositar sus reservas en el Banco de España, la denominada “facilidad de depósito”.
El Ministerio Público asegura, a través de un comunicado, que “el Banco de España ha vulnerado los derechos fundamentales de los ciudadanos, a través de sus representantes parlamentarios, a acceder y participar en condiciones de igualdad a los asuntos, funciones y cargos públicos” por no permitir el “acceso a la información de los poderes públicos”. En concreto, “por no entregar al Congreso de los Diputados la información bancaria solicitada conforme al Reglamento de la Cámara”. “En consecuencia”, reclama “que se proceda a su entrega”.
La Fiscalía señala que “tres diputados del Grupo Parlamentario Plurinacional Sumar interpusieron recurso contencioso administrativo” ante la Audiencia Nacional por no hacer públicas las ganancias de las entidades bancarias gracias al sistema de esa “facilidad de depósito”.
Se refiere a la “cantidad pagada por el Banco de España a las entidades de crédito en los años 2022 y 2023 en concepto de intereses abonados por sus fondos depositados en la facilidad de depósito, con un desglose del pago individualizado para cada entidad”, según recoge la Fiscalía.
Cerca de 8.000 millones
En mayo, el portavoz de Economía y Hacienda de Sumar en el Congreso de los Diputados, Carlos Martín Urriza, ya adelantó que el grupo parlamentario iba a dar ese paso durante una comparecencia del ex gobernador de la institución monetaria, Pablo Hernández de Cos, en la Comisión de Economía de la Cámara Baja.
Solo en 2023, según señaló Sumar, los bancos ganaron por depositar sus reservas en el Banco de España cerca de 8.000 millones de euros, lo que representó el 65% de sus beneficios en este país. Sin embargo, el Banco de España registró pérdidas en su cuenta de resultados que fueron compensadas con provisiones.
La derivada de esta situación fue que el ingreso de 2.000 millones que la institución suele hacer anualmente en el Tesoro procedente de sus beneficios se redujo a cero y eso, apuntó Sumar, supuso un importante menoscabo en las posibilidades de financiar políticas públicas.
De esta forma, solo durante el último ejercicio, el banco central transfirió 7.805 millones de dinero público a las entidades españolas por su “exceso de efectivo”. Esta remuneración del efectivo 'aparcado' es consecuencia de la subida de los tipos de interés oficiales del BCE desde julio de 2022, pero se desconoce el detalle exacto de cuánto reciben Santander, BBVA o Caixabank.