La ministra de Fomento, Ana Pastor ha mantenido una reunión a medio día del viernes con la dirección de los cinco principales sindicatos de la operadora ferroviaria Renfe, CCOO, UGT, CGT, Semat y SCF. En el encuentro les ha informado que ni el Consejo de Ministros celebrado unos instantes antes, ni el que tendrá lugar el día 2 de agosto antes de las vacaciones de verano, abordarán la segregación de la empresa de trenes en cuatro sociedades diferentes. Pastor ha sugerido que las conversaciones entre el Gobierno y los representantes sindicales se retomarán en septiembre.
La ministra no utilizó como argumentación para justificar el aplazamiento el impacto que el accidente del tren Alvia en Santiago de Compostela ha tenido tanto en la opinión pública como en la plantilla de Renfe. Sin embargo, sus interlocutores entendieron que este ha sido un factor definitivo, en el aplazamiento.
Los sindicatos, no obstante no se hacen ilusiones sobre el mes de moratoria que han conseguido, ya que el Consejo de Administración de Renfe, en su última reunión, ya aprobó la segregación.
El plan de división de Renfe, al que el Consejo de Ministros se abstendrá por ahora de dar vía libre, contempla su segregación en cuatro sociedades. La primera empresa estará especializada en tráfico de pasajeros; la segunda en actividades de mantenimiento de trenes, la tercera a tráfico de mercancías, y la última a la gestión del actual parque de trenes y material rodante de la compañía. (En algún momento se ha pretendido que la propia Renfe, o lo que quede de ellas, debería ceder a esta sociedad su propio material, aunque ahora parece que solo le entregará los trenes que tiene inactivos).
Liberalización
Pastor, durante el encuentro con los sindicatos tampoco desarrollo ninguna de las ideas sobre la liberalización en el tráfico de viajeros que entra en vigor a partir del día 31 de julio y que había sugerido en diversas intervenciones durante los últimos días. En este sentido las centrales entienden que a partir del próximo miércoles entra en vigor el decreto de marzo por el que solamente se liberalizan los servicios de trenes turísticos de lujo.