El presidente francés quiere el fin “puro, simple y definitivo” de las negociaciones con Estado Unidos sobre el TTIP. “Las posiciones no se han respetado, el desequilibrio es evidente”, ha afirmado este martes François Hollande, que ha hecho referencia a una asimetría de fuerzas en la mesa de diálogo a favor de los americanos.
“Francia prefiere mirar las cosas de frente y no cultivar la ilusión de que se podría concluir un acuerdo antes del fin del mandato” de Barack Obama, continúa el mandatario galo.
Las declaraciones de Hollande llegan horas después de que el secretario de Estado francés también se pronunciara en el mismo sentido. “Francia pedirá el fin de las negociaciones del TTIP”, comentó Matthias Fekl, que adelantó que esta será la postura de su país en la Comisión Europea.
“Ya no existe apoyo político de Francia para las negociaciones”, declaró Matthias Fekl a la radio RMC, según recogen varios medios. Fekl también ha compartido esta posición a través de su perfil de Twitter.
Fekl justificó esta posición porque desde el comienzo esas conversaciones transatlánticas se han llevado a cabo “con opacidad” y han generado “mucha desconfianza y miedo”.
Fekl también incidió en que las negociaciones entre ambas partes están desequilibradas a favor de los intereses de Estados Unidos: “Los americanos no dan nada o sólo migajas (...) Entre aliados no se negocia así”.
El secretario de Estado galo considera que las negociaciones tendrán que empezar de nuevo más adelante, “con nuevas bases”, pero no abandonarse.
La petición de Francia será trasladada a Bruselas en septiembre, durante una reunión de ministros de Comercio Exterior en Bratislava (Eslovaquia).
Alemania defiende seguir negociando
La canciller alemana, Angela Merkel, todavía ve posible la firma del tratado de libre comercio entre Estados Unidos y la UE, expresó este lunes. La postura del gobierno germano llegó después de que su ministro de Economía y vicecanciller, Sigmar Gabriel, diera también por fracasadas “de facto” las discusiones sobre el acuerdo.
“Continuar negociando es lo correcto”, afirmó un portavoz del gobierno ayer, aunque señaló que “obviamente hay diferencia de opiniones” en asuntos como la protección del medio ambiente y los derechos del consumidor.
Según el portavoz, la canciller considera que su obligación consiste en esperar lo que es capaz de lograr la UE y recordó que en muchas negociaciones el impulso decisivo no llegó hasta la última ronda de conversaciones.
EEUU quiere cerrar este año el acuerdo
El Gobierno de Estados Unidos sigue firme en su objetivo de culminar las negociaciones del acuerdo de inversiones y libre comercio (TTIP) con la Unión Europea (UE) antes de que termine el año, ha afirmado hoy la Casa Blanca.
“Continuamos trabajando hacia el objetivo de completar esas negociaciones antes de que finalice el año”, ha señalado en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.
Earnest ha reconocido que hay “aspectos significativos del acuerdo que necesitan ser negociados” y, por ello, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está enviando a su representante de Comercio Exterior, Michael Froman, a Europa “en un par de semanas” para que prosiga con las conversaciones.
La Comisión Europea (CE), por su parte, ha insistido en que continúa negociando el acuerdo con Estados Unidos en nombre de los 28 Estados comunitarios, al haberle entregado éstos un mandato “unánime”.