La portada de mañana
Acceder
Lobato evita la humillación en el congreso del PSOE y allana el camino para Óscar López
Crónica - València, año cero: un retrato tras la hecatombe
Opinión - El bucle de la M-30. Por Neus Tomàs

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Los ganaderos de Brasil pedirán amparo a la Unión Europea contra el proteccionismo

Sao Paulo —

0

São Paulo, 26 nov (EFE).- La Confederación Nacional Agropecuaria (CNA) de Brasil anunció este martes que tomará medidas legales ante la Unión Europea (UE) para garantizar que Carrefour y otras empresas francesas no violen las reglas de defensa de la competencia con vetos ilegales a la carne brasileña.

Las medidas legales, no precisadas por la CNA, pretenden que la Unión Europea haga valer las reglas de la libertad económica y vele por la protección de la producción brasileña en ese mercado, según informó el organismo.

El anuncio se produce después de la polémica desatada por la decisión de Carrefour de vetar las compras de carne procedente de países del Mercosur, entre ellos Brasil, anunciada la semana pasada como un gesto de apoyo a los ganaderos franceses.

El presidente de Carrefour, Alexandre Bompard, pidió disculpas este martes y recalcó que esa medida se restringe a Francia, por lo que su filial brasileña continuará comprando carne del país suramericano.

Esa decisión llevó a varias empresas cárnicas brasileñas a suspender las ventas a Carrefour Brasil desde el pasado jueves, lo que causó desabastecimiento de algunos cortes de carne en varios supermercados.

El boicot se levantó este martes después de conocerse la petición de disculpas de Carrefour, en un mensaje en el que Bompard recalcó la “alta calidad” de la carne brasileña.

El Ministerio de Agricultura tomó nota del pedido de disculpas y señaló que trabaja para evitar “declaraciones equivocadas” sobre la calidad de la carne del país.

La polémica ocurrió en medio de una ola de protestas del sector agropecuario francés contra las negociaciones comerciales entre la Unión Europea y el Mercosur.