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Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El gasto medio de los hogares subió un 3,5 % en 2017, hasta 29.188 euros

EFE

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El gasto de los hogares españoles subió un 3,5 % en 2017, hasta una media de 29.188 euros, impulsado por el incremento del desembolso en transporte, restaurantes y hoteles, comunicaciones y vestido y calzado.

De acuerdo con la Encuesta de Presupuestos Familiares publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el gasto medio por persona se situó en 11.726 euros, un 3,7 % más que en 2016.

El gasto total de los hogares residentes en España subió el pasado año un 3,9 %, hasta los 540,3 millones de euros.

En 2017, casi un tercio del gasto medio de cada hogar se dedicó a pagar la vivienda, el agua, la electricidad, el gas y otros combustibles, que sumaron 8.774 euros de media, un 30,1 % del presupuesto y un 0,8 % más que en 2016.

El siguiente capítulo -con 4.108 euros, un 14,1 % del total y un 0,4 % menos que en 2016- fue la alimentación y las bebidas no alcohólicas, encabezadas por la carne (3,1 % del total), el pan y los cereales (2 %) y el pescado y marisco (1,7 %).

El transporte acaparó el 12,6 % del presupuesto de los hogares -3.667 euros, un 12,4 % más-, principalmente por el dinero destinado a carburantes y automóviles.

Menos significativo fue el porcentaje del presupuesto dedicado al ocio y la cultura (5,7 %), el vestido y el calzado (5,2 %) y los muebles y artículos para el hogar (4,6 %).

En cuanto a la evolución del presupuesto, el mayor repunte correspondió al gasto en transporte, que aumentó un 12,4 % por los mayores fondos destinados a la adquisición de vehículos.

Le siguieron los restaurantes y hoteles, cuyo gasto aumentó un 8 %, comunicaciones (5,4 %) y vestido y calzado (4,4 %).

En 2017, el 25,7 % de los hogares realizó algún gasto a través de internet -por encima del 21,6 % de 2016-, por un importe medio de 1.723 euros, un 3,8 % más.

El gasto total de los hogares en compras por internet ascendió a 8,2 millones de euros, un 1,5 % del gasto total, principalmente en ocio y cultura (27,5 % del total de compras por esta vía), transporte (25,1 %) y restaurantes y hoteles (19,4 %) por el efecto de los servicios de alojamiento.

En ese sentido, la encuesta apunta que el 7,3 % del gasto de los hogares en ocio y cultura se realiza por internet, un porcentaje que se sitúa en el 3 % en el caso del transporte y del vestido y el calzado.

El INE destaca que el gasto medio de los hogares varía notablemente si el sustentador principal está ocupado (33.022 euros) o si está parado (17.295 euros), al igual que el presupuesto dedicado a comida y bebida es mayor en los hogares sin estudios superiores (15,6 %) frente a los que sí lo tiene (11,9 %).

En ese sentido, los hogares con menor gasto dedicaron casi el 60 % de su presupuesto a sufragar vivienda, suministros y alimentación, un porcentaje que baja al 36,1 % en el caso de los hogares con más gasto.

Por comunidades autónomas, el mayor gasto medio por persona se registró en el País Vasco (14.175 euros), seguido de Madrid (13.708) y Navarra (13.325), mientras que el más bajo se dio en Extremadura (9.257 euros), seguida de Canarias (9.304) y Castilla-La Mancha (9.758).