El Gobierno se abre a prorrogar las ayudas por la guerra más allá de junio

Economía

1 de abril de 2022 13:46 h

0

Una de las críticas de la oposición al paquete de ayudas aprobado por el Gobierno por los efectos de la guerra en Ucrania señalan su “escasa” duración, de tres meses, hasta final de junio. Sin embargo, el Ejecutivo está abierto a ampliarlas más allá de esta fecha, según han afirmado este viernes la vicepresidenta Teresa Ribera y el ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá. Las ayudas “pueden mantenerse o verse mejoradas o cambiadas” en función de cómo evolucionen las circunstancias, ha apuntado Ribera.

En una entrevista en la SER, y preguntada por si será necesario alargar las ayudas al carburante más allá del 30 de junio, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica ha explicado que las medidas adoptadas por el Ejecutivo pueden prorrogarse, adaptándose a las circunstancias y el contexto de cada momento.  

“¿Puede ocurrir que se necesite contar con apoyo más allá de estos tres primeros meses para la adquisición de combustibles? Es posible. ¿Tendremos que pensar si éste es el sistema más adecuado o si tenemos que precisar más el tipo de ayuda? Dependerá de cómo evolucionen los precios, el impacto en las familias y el acierto en el modo en que se ejecuta este acompañamiento”, ha precisado Teresa Ribera, según recoge Europa Press.

“Hay que estar abiertos” a prórrogas

En el mismo sentido se ha pronunciado desde Alicante el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que ha asegurado que “hay que estar abiertos” a tener que prorrogar las ayudas acordadas más allá del 30 de junio. Dentro de sus competencias, el Ejecutivo ha aprobado un aumento del ingreso mínimo vital (IMV) de un 15% para los próximos tres meses. ONG y sindicatos han dado la bienvenida a la medida, pero la han considerado “insuficiente” en el tiempo, así como han reclamado más ayudas para otras personas “vulnerables” de muy escasos ingresos que no perciben la renta mínima estatal.

Hasta el 30 de junio también se extienden por el momento otras medidas de calado, como el tope en el aumento de los alquileres, fijado por el Gobierno en 2%.

Como Ribera, Escrivá ha puesto el acento en la necesidad de adaptar la respuesta del Gobierno al contexto de cada momento: “Tenemos que hacer un seguimiento del impacto de las medidas. Como hicimos en la pandemia, cuando cada tres o cuatro meses reevaluamos la situación e íbamos ajustando los ERTE y las prestaciones de autónomos”.

“Este Gobierno ha demostrado claramente que va a estar desplegando medidas de forma muy rápida para que aquellos afectados, antes por la pandemia, y en este momentos por los efectos de la guerra en los precios y en la economía se encuentren realmente protegidos”, ha subrayado Escrivá en una entrevista en À punt, la televisión pública valenciana.

“12.000 millones” en rebajas de impuestos de la luz

Este jueves, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, evitó dejar la puerta abierta a que las medidas frente a la inflación tengan que ser ampliadas hasta final de año ante las preguntas de los periodistas. Sin embargo, sí avanzó que el Gobierno ha hecho un cálculo respecto a lo que costaría mantener durante todo este ejercicio las rebajas de impuestos en la factura de la luz que afectan, entre otros, al IVA y los Impuestos Especiales.

Hacienda estima que desde que se implantaron el verano pasado hasta el próximo junio, cuando vence el decreto aprobado el martes, habrá costado unos 7.000 millones en pérdidas de ingresos públicos. La cifra ascendería a 12.000 millones si se prorrogasen hasta el cierre del año. Estas cifras, recordó la ministra, dependen del precio que tenga la electricidad, por lo que, por el momento, son estimaciones. 

Esta información ha sido realizada por Laura Olías, Diego Larrouy y Antonio M. Vélez.