El Gobierno aprobará previsiblemente en el Consejo de Ministros de mañana los nuevos impuestos a las transacciones financieras y a determinados servicios digitales, según confirman a Efe fuentes gubernamentales.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya avanzó la semana pasada que estaban listos para su aprobación e iniciar después la necesaria tramitación parlamentaria en las Cortes Generales.
Estas tasas ya fueron aprobadas por el Consejo de Ministros del Gobierno socialista pero no llegaron a iniciar su tramitación en el Congreso ante el adelanto electoral en abril.
Cuando se plantearon, el Ejecutivo proyectó que el impuesto a determinados servicios digitales, o “tasa Google”, gravara con un 3 % los ingresos generados por servicios de publicidad dirigida en línea, servicios de intermediación en línea y la venta de datos obtenidos a partir de información proporcionada por el usuario.
El texto de la ley señalaba que sólo implicaría a empresas con unos ingresos anuales de más de 750 millones en todo el mundo y 3 millones en España y la recaudación estimada era de 1.200 millones de euros.
Con el impuesto a las transacciones financieras o “tasa Tobin” se pretendía gravar con un 0,2 % las operaciones de compraventa de acciones de empresas españolas con una capitalización bursátil superior a 1.000 millones de euros y su recaudación prevista era de unos 850 millones de euros anuales.