El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) del 5%, que acordó con los sindicatos. La cuantía del SMI pasa de 1.080 euros a 1.134 euros al mes. La patronal CEOE se desvinculó de este acuerdo. “Hoy España es un país mejor”, ha señalado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
El gran aumento del salario mínimo interprofesional de los últimos años, de casi el 50% desde 2018, ha permitido subir el sueldo a muchas personas. El Gobierno calcula que alrededor de 2,5 millones de trabajadores han pasado a quedar bajo la cobertura de este mínimo legal. El alza salarial aprobado se aplicará con efecto retroactivo desde el 1 de enero.
Los empresarios habían puesto sobre la mesa dos condicionantes adicionales para aceptar un acuerdo con el Gobierno: Ayudas en la cotización al sector del campo y, sobre todo, vincular el aumento del SMI a los contratos públicos. Con la negativa del Ejecutivo a estas reclamaciones de la CEOE, la patronal decidió no aceptar el acuerdo.
“España tiene una distancia a día de hoy de 19 puntos con las medias salariales europeas. Quiere ello decir que tenemos que hacer un esfuerzo colectivo como país para seguir incrementando los salarios en nuestro país, no solamente el salario mínimo, sino el salario de las gentes trabajadoras de España”, ha defendido Díaz en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Díaz ha asegurado que el Gobierno va a seguir subiendo el SMI, al tiempo que se irá reduciendo la jornada laboral. “Lo vamos a hacer reduciendo la jornada y, por supuesto, sin reducción salarial”, ha reiterado la ministra, tras indicar que la no reducción del salario mientras se rebaja la jornada laboral es lo que va a permitir “tirar hacia arriba de los salarios”.
Subida para empleadas del hogar y eventuales
El Real decreto aprobado en el Consejo de ministros especifica que las empleadas de hogar que trabajen por horas deberán percibir un mínimo de 8,87 euros por cada hora trabajada.
También establece la cuantía del salario mínimo interprofesional, con carácter general, para actividades en la agricultura, en la industria y en los servicios, sin distinción de sexo ni edad de las personas trabajadoras en 37,8 euros al día.
En el caso de las personas trabajadoras eventuales, así como de las temporeras y temporeros, cuyos servicios a una misma empresa no excedan de 120 días, la cuantía del salario no podrá ser inferior, en ningún caso, a 53,71 euros por jornada.
El Gobierno entiende que este incremento permite también mantener el compromiso de situar el SMI en el 60% del salario medio este año. Una idea que comparten en CCOO, pero no así en UGT donde creen que esta meta no se ha alcanzado todavía.
Incremento del mínimo exento en el IRPF
Por otro lado, el Gobierno ha aprobado el incremento del mínimo exento en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en 2024 desde los 15.000 euros hasta los 15.876 euros, con el objetivo de actualizarlo a la nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que justo supone esa misma cifra en su cómputo anual.
Con la finalidad de evitar el correspondiente “error de salto”, la medida se extiende a contribuyentes con rendimiento netos del trabajo de hasta 19.747,5 euros anuales, los cuales verán reducidas sus retenciones o ingresos a cuenta.
Así, los salarios próximos a dicho salario mínimo interprofesional también se ven afectados por la mejora en la reducción a practicar a tal efecto, ya que en caso contrario se produciría “un claro error de salto” y tendrían que pagar retenciones mucho más elevadas.
Según la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Monteros, con la aprobación de esta exención los ciudadanos se ahorrarán 1.385 millones de euros en su declaración de IRPF correspondiente a 2024, especialmente las rentas bajas que se benefician del incremento del SMI. “Esto se traduce en que, por supuesto, las rentas bajas y medianas pagan y pagarán menos impuestos con este Gobierno que los que pagaron con el Partido Popular”, ha defendido Montero.
Montero ha explicado que lo que se ha hecho en el Consejo de Ministros es modificar el reglamento del IRPF a la espera de incluir el cambio legal en la regulación de este impuesto en el proyecto de Presupuestos, todo ello con el objetivo de que no se le practiquen a los trabajadores retenciones que no corresponderían.
“Es por ello que aprobamos esta modificación del Reglamento que supone una rebaja fiscal para rentas inferiores a 20.000 euros y que implicará que los trabajadores que cobren el SMI no sufra ninguna retención”, ha dicho Montero.
La modificación del reglamento del IRPF eleva los ingresos sin retención al SMI, pero en función de si el contribuyente está casado o tiene hijos, el mínimo exento de retención se incrementa. Por ejemplo, para un contribuyente casado, y no separado legalmente, cuyo cónyuge obtenga rentas superiores a 1.500 euros, excluidas las exentas, con un hijo el mínimo exento será de 16.342 euros y con dos o más hijos, de 16.867 euros.
El mínimo exento para un contribuyente soltero, viudo, divorciado o separado legalmente con un hijo será de 17.644 euros y con dos hijos o más, de 18.694 euros.
En el caso de un contribuyente sin hijos cuyo cónyuge no obtenga rentas superiores a 1.500 euros anuales, excluidas las exentas, el mínimo será de 17.197 euros. Si tiene un hijo, el mínimo sería de 18.130 euros y si tiene dos hijos o más será de 19.262 euros.
Subida adicional del 0,5% en el sueldo de funcionarios
El Consejo de Ministros también ha aprobado el incremento adicional del salario de los empleados públicos del 0,5%, que tendrá efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2023, según ha avanzado la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Así, los salarios de más de tres millones de empleados públicos se incrementarán un 0,5% adicional desde 2023, debido a que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) el pasado año alcanzó el 2,5%, superando las estimaciones del Gobierno en una décima.
Esta subida ya se recogió en los Presupuestos Generales del Estado de 2023, tras el acuerdo firmado por el Gobierno, CCOO y UGT en octubre de 2022 fijaba una subida salarial para los funcionarios en 2023 del 2,5%, que incluía dos incrementos adicionales del 0,5% cada uno, ligados a la inflación y al crecimiento económico.
El pasado mes de octubre se aprobó otra subida del 0,5% adicional del salario de todos los empleados públicos, con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2023, porque el IPCA de 2022 y 2023 --hasta septiembre-- superó el 6%.
Ahora, se ha aprobado la segunda subida adicional del 0,5% ligada a la evolución del crecimiento económico, tras la certificación formal del INE. Una vez aprobado, el salario de los empleados públicos habría subido en 2023 otro 3,5%, lo mismo que en 2022.
“La economía va bien y, por tanto, acompañamos los salarios de nuestros empleados públicos en esta coyuntura económica”, ha destacado Montero.