El Gobierno da por hecho que Nadia Calviño es la única candidata de consenso para presidir el BEI
La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha visto este jueves más despejado el camino para convertirse en la nueva presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez ya da por hecho que es la única candidata con opciones para presidir dicho organismo. Lo que ha sucedido esta misma tarde es que el ministro de Finanzas de Bélgica, Vincent Van Peteghem, que lidera el proceso de selección como presidente del Consejo de Gobernadores del BEI, va a enviar una carta a sus homólogos de la UE impulsando la candidatura de Calviño, tal y como ha adelantado Politico.
Hasta ahora los belgas se habían abstenido de presentar un candidato único porque no había consenso entre los gobiernos, pero el ministro de Finanzas belga propondrá el nombre de Calviño a sus homólogos, que lo discutirán en el desayuno del Ecofin (reunión de los ministros de Economía de la UE) del próximo 8 de diciembre para determinar si Calviño logra el respaldo de 18 estados miembros que representen el 68% del capital del BEI. La votación se celebraría posteriormente.
Hasta ahora la pugna ha estado mucho más reñida de lo inicialmente previsto y los grandes, que son determinantes en el proceso, han hecho esperar a la vicepresidenta española, que confiaba en salir elegida en septiembre. El mandato no comenzará, no obstante, hasta enero de 2024.
La elección de Calviño por parte de Van Peteghem supone un salto que el Gobierno considera decisivo. Desde Moncloa consideran que la misiva supone “un paso adelante en el proceso de elección” de la actual vicepresidenta al frente de este órgano internacional.
“De este paso se infiere que, basado en las consultas realizadas por el presidente del Consejo de Gobernadores, Nadia Calviño es la única candidata que reúne los apoyos suficientes para lograr un consenso”, remarcan desde el Ejecutivo. Asimismo, Moncloa insiste en que “la candidatura de la vicepresidenta primera es fuerte” dado que ella “es la persona idónea para ocupar una plaza tan relevante en una institución europea de tanto peso como el BEI”.
En todo caso, el Gobierno mantiene la “prudencia”, aunque considera que el hecho de que Calviño sea el único nombre que se pone encima de la mesa “es una muy buena noticia”.
Esta misma mañana, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había dado por hecha la inminente salida del Gobierno de la vicepresidenta económica. Un movimiento que ha definido como una buena noticia para España por tratarse de una de las instituciones a través de la cual, entre otras cosas, se vehiculan los Fondos Europeos que se reparten entre los países miembros.
“En lo personal me va a costar porque es una de mis más estrechas colaboradoras”, ha dicho el presidente del Gobierno durante una entrevista en TVE en la que ha ensalzado la labor de Calviño al frente de la cartera de Economía durante los últimos cinco años. “Ha sido una de las mejores ministras y ministros de Economía de este país”, ha valorado. Cuestionado por el sustituto o sustituta, Sánchez ha comentado que ya tiene “alguna idea”, sin querer desvelar, por el momento, la identidad del próximo responsable de la cartera económica.
15