Continuidad en las políticas de energía del Ministerio para la Transición Ecológica tras la marcha de Teresa Ribera a Bruselas y el nombramiento de Sara Aagesen como ministra y vicepresidenta tercera. El Consejo de Ministros ha aprobado este jueves el nombramiento de Joan Groizard como nuevo secretario de Estado de Energía, para cubrir la vacante de Aagesen en este puesto.
Groizard ha ejercido como director general del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) desde 2019, donde se ha encargado de la coordinación y ejecución de numerosas líneas de ayuda del PRTR. Estaba en todas las quinielas para suceder a Aagesen en esa secretaría de Estado.
El mallorquín (Palma, 1989) es ingeniero en Energía y Medio Ambiente por la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y ha dedicado toda su trayectoria profesional a la promoción el despliegue renovable, el desarrollo de la transición ecológica y la respuesta social ante la emergencia climática. Desde 2019, al frente del IDAE, dependiente de la secretaría de Estado de Energía, del que ahora pasará a ser Presidente en virtud de su cargo.
En ese organismo se ha encargado, entre otras funciones, de coordinar y ejecutar el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (PERTE EHRA), financiado con los Fondos Next Generation, que, por el momento, ha movilizado más de 13.000 millones de euros para activar líneas de ayudas que aceleren y amplíen las capacidades energéticas e industriales de España en materia de transición ecológica.
Groizard, Máster en Dirección de Responsabilidad Social Corporativa por la Universitat Oberta de Catalunya, inició su trayectoria profesional en Reino Unido, donde ejerció como ingeniero y consultor en el sector renovable. Inició su carrera política en Equo y en 2015 fue nombrado director general de Energía y Cambio Climático del Govern de Illes Balears. Allí coordinó el diseño, los procesos de participación pública y la redacción de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética autonómica, una de las primeras en establecer una descarbonización plena de la región a 2050 a escala nacional y europea.
Firme defensor de que España tiene al alcance de las próximas décadas alcanzar un sistema eléctrico 100% renovable, en Baleares también lideró la planificación que ha permitido el avance del despliegue renovable y de movilidad sostenible en las islas, además de consensuar las políticas climáticas con entidades municipales y los agentes sociales, y pilotar los programas de mejora de calidad del aire.
En 2018 accedió a la plaza de director de Energías Renovables y Mercado Energético en IDAE, desde donde coordinó el refuerzo de la actividad inversora de la institución en soluciones energéticas innovadoras, el diseño de planes de apoyo al despliegue renovable y el papel del Instituto como catalizador y aglutinador de propuestas innovadoras. En el marco de esta actividad, Groizard participó activamente en la elaboración de las diferentes planificaciones y textos normativos que componen el Marco Estratégico de Energía y Clima y, en particular, ha contribuido en la conceptualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030.
En 2019, tras la salida de Joan Herrera del IDAE, asumió el cargo de director general de este organismo, puesto desde el que ha liderado la ampliación de esta entidad pública empresarial, principal órgano gestor del ministerio en relación con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), movilizando más de 13.000 millones en distintas líneas, gestionadas directamente por el Instituto o consensuadas con las comunidades autónomas. “El Instituto ha activado más de 30 líneas de ayudas de proyectos singulares en ámbitos tan innovadores como la eólica marina, la geotermia profunda, la repotenciación y hibridación, y el almacenamiento”, subraya el ministerio en la nota de su nombramiento.
Como director general de IDAE, Groizard ha profundizado en el papel del Instituto como inversor en proyectos pioneros y en su papel como think thank de políticas energéticas, contribuyendo a los distintos desarrollos normativos activados en los últimos años, incluyendo aspectos como el autoconsumo y las comunidades energéticas.
El nuevo secretario de Estado forma parte del Consejo Rector del Instituto para la Transición Justa y del Patronato de la Fundación CIUDEN. Es, además, vicepresidente del Comité de Energía Sostenible de la Comisión Económica para Europa de Naciones Unidas (UNECE).