La portada de mañana
Acceder
El Gobierno se compromete a suprimir el delito contra los sentimientos religiosos
Sancionado a un profesor de la policía por negar el Holocausto
Opinión - Condenados a no salir en la estampita. Por Darío Adanti

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El Gobierno prevé que la plataforma de control de fondos de la UE funcione al 100 % “en breve”

Madrid —

0

Madrid, 22 mar (EFE).- La plataforma informática de control de los fondos europeos anunciada por el Gobierno (Coffee) “avanza poco a poco” y se prevé que esté plenamente disponible “en breve”, una herramienta que será “fundamental” en el esquema diseñado para canalizar las ayudas comunitarias del programa “Next Generation”.

Así lo ha defendido este martes la secretaria de Estado de Fondos Europeos, Mercedes Caballero, quien ha destacado el “valor desde un punto de vista económico” del seguimiento y control de los fondos, y ha lamentado que se tienda a “demonizar la burocracia” sin tener en cuenta la importancia que tienen los trámites en este caso.

“Hay que garantizar la gestión eficaz de los recursos, una mera inyección de recursos a la economía no bastaría, hay que asegurar el control de la planificación”, ha insistido durante su intervención en una jornada sobre la auditoría de fondos europeos organizada por el Consejo General de Economistas de España.

Caballero ha recordado que la citada herramienta informática de control permitirá a las administraciones volcar sus datos y “regirá todo el sistema”.

Además, ha recalcado que aunque todavía la plataforma no esté en marcha al 100 % eso no supone que no existan controles, ya que sin ellos Bruselas no habría autorizado un primer desembolso a España.

La secretaria de Estado ha incidido en el “reto” que supone para la Administración la gestión de estos fondos europeos, ya que nada tienen que ver con otras ayudas de la UE.

Mientras que en el caso de los fondos estructurales la clave era “certificar el gasto presentando facturas y verificando la correcta adecuación de ese gasto a la norma”, en el dinero procedente del “Next Generation” el beneficiario es directamente España, que debe demostrar el cumplimiento de una serie de hitos y objetivos en los plazos marcados en el calendario acordado con Bruselas.

“Ahora puedes haber ejecutado 100 unidades monetarias, pero si no has cumplido hitos y objetivos el Reino de España no va a retornar el ingreso”, ha advertido.

En esta misma línea, el Interventor General de la Administración del Estado, Pablo Arellano, ha precisado que además de verificar directamente que la información sobre las metas fijadas es “correcta”, también habrá una comprobación “indirecta” al tener que validar los sistemas de gestión a través de los cuáles se consiguen todos esos datos por parte de las entidades ejecutoras.