La portada de mañana
Acceder
El mapa de la España inundable: dos millones de viviendas en riesgo
Las guerras entre los socios del Gobierno complican la mayoría de Sánchez
Opinión - El Imperio trumpista y su onda expansiva. Por Rosa María Artal

El Gobierno y Unidos Podemos pactan subir las pensiones con el IPC real en 2018 y 2019

El Gobierno y Unidos Podemos han acordado revalorizar las pensiones con el IPC real este 2018 y en 2019 en sus conversaciones sobre la senda de estabilidad presupuestaria para el trienio 2019-2021, según confirman fuentes de la negociación a eldiario.es. La subida de las pensiones para este año y el que viene está fijada en el 1,6%, en virtud del acuerdo del anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy y el PNV. Sin embargo, en lo que va de año los precios están subiendo por encima de esta cifra, por lo que el incremento del 1,6% conllevaría una pérdida de poder adquisitivo si sigue la tendencia actual. El pacto entre Hacienda y Unidos Podemos pretende solventar este desfase.

El acuerdo tuvo lugar ayer en el marco de las negociaciones entre el Ministerio de Hacienda y Unidos Podemos, como ha adelantado El Confidencial, para conseguir el apoyo del grupo parlamentario liderado por Pablo Iglesias a la senda de déficit del Ejecutivo de Sánchez para los próximos tres años. Otra de las cuestiones que se cerró en el encuentro, esta de manera pública, fue eliminar el veto del PP en el Senado a la senda de déficit.

En declaraciones a los medios tras la reunión este miércoles, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ya avanzó que se habían acercado posturas para actualizar las pensiones al IPC real, con una paga única en enero de 2019. Por el momento, el Ministerio de Hacienda de manera oficial no ha confirmado este acuerdo, que no desmiente, y se limita a suscribir que existen “avances” en las negociaciones.

Según ha podido saber eldiario.es, el acuerdo para que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo se cerró en la reunión de ayer para este año y para 2019. Si la inflación supera el 1,6%, los pensionistas serán compensados con posterioridad para eliminar esa brecha.

La subida podría ser de varias décimas. El IPC del pasado mes de julio marcó un aumento interanual del 2,2%. El coste de revisar esta subida a posteriori no fue determinado este miércoles.

Según los cálculos del anterior ministro Montoro, la subida de las pensiones al 1,6% supondrá un gasto de 3.300 millones, 1.500 este ejercicio y otros 1.800 en 2019. Aunque otras estimaciones incrementan esta cifra, como el BBVA Research que lo sitúa en los 4.800 millones.

En las conversaciones entre ambas partes también se abordaron cuestiones como la futura vinculación por ley de las pensiones al IPC, así como la derogación del factor de sostenibilidad de las pensiones aprobado por el Gobierno de Rajoy. En estas cuestiones, la negociación sigue abierta. Hacienda y Unidos Podemos se volverán a reunir para tratar también reformas en sanidad, educación y dependencia antes del sí del grupo confederal al déficit pactado con Bruselas.