El grupo estadounidense Cordish prevé invertir 2.200 millones de dólares (más de 2.000 millones de euros), que podrían llegar a 3.000 millones, para construir un “megacomplejo” de ocio de 134 hectáreas en el municipio madrileño de Torres de la Alameda (Madrid), cerca del Aeropuerto de Barajas. Según sus cálculos, el proyecto, presentado este jueves, generará 56.433 empleos y tendrá un impacto económico en la zona de entre 4.000 y 5.000 millones de euros.
El proyecto incluirá hoteles, restaurantes, oficinas, cines, un teatro, un centro de convenciones y una zona de juego. Sus responsables han explicado que ya han presentado la iniciativa al Gobierno de la Comunidad de Madrid y han adquirido las 134 hectáreas de terreno.
El consejero delegado de Cordish, Joseph Weinberg, ha concretado que “solo faltan los permisos y licencias de obra para comenzar a desarrollar la operación”.
El desarrollo de la obra comprenderá un plazo de entre 18 y 24 meses desde la obtención de permisos.
Weinberg ha explicado que la elección de la Comunidad de Madrid responde a que es “el mejor destino” para ubicar este complejo, que será el primero de estos promotores en Europa.
“Madrid es un referente turístico internacional, con una fantástica red de transportes que darán acceso al complejo al resto de Europa”, ha continuado.
No es Eurovegas
Weinberg ha querido diferenciar el proyecto de otros operaciones frustradas que se presentaron en el pasado, como la red de casinos Eurovegas que el empresario Sheldon Adelson iba a construir en Alcorcón (Madrid), ya que las zonas de juego solo supondrán entre un 5% y un 10% de la superficie del recinto y “será un proyecto mixto con restaurantes y hoteles”.
Tampoco pedirán un cambio legislativo para comenzar a operar, como sí pidió Adelson, puesto que Weinberg considera que “la legislación actual es la perfectamente apropiada”.
El responsable de Cordish ha señalado que la financiación será completamente privada y que “no precisan ni quieren” subvenciones públicas de ningún tipo.
El complejo -que se llamara LiveResort y será un centro de convenciones, alojamiento y ocio- estará compuesto por tres áreas que suman un total de 134 hectáreas y contará con una capacidad hotelera de 2.000 camas, ampliables a 4.000 en el futuro.
El grupo estadounidense Cordish es uno de los principales promotores estadounidenses de hoteles, centros comerciales y recintos para la celebración de convenciones. Su presidente, David Cordish, es una de las grandes fortunas estadounidenses que mostró su apoyo a Donald Trump durante la campaña del presidente electo, según El Independiente, que avanzó los planes de Cordish.