- Desmontamos paso a paso las contradicciones en las que ha incurrido el ministro para justificar su presencia en Los Papeles de Panamá
- MÁS INFORMACIÓN | La empresa de Soria cambió el paraíso fiscal de Bahamas por el de Jersey
Tres versiones distintas ha dado José Manuel Soria, actual ministro de Industria en funciones, sobre sus relación con distintas empresas familiares radicadas en Bahamas y el Reino Unido:
1) “Ni tengo ni he tenido empresas registradas en Panamá. Es falso”.
3) “Mi padre y Manuel Kadi fueron socios en la empresa UK lines hasta que él murió”.
Estas son algunas de las confusas y contradictorias explicaciones que Soria ha defendido en los últimos días. Todo después de que La Sexta, junto con El Confidencial y Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), desvelaran su vinculación como administrador de una empresa registrada por el despacho Mossack Fonseca en Bahamas.
En este gráfico se puede ver la red internacional de empresas con las que el ministro Soria y su familia han estado vinculados en Reino Unido, Bahamas y España, según datos del Registro Mercantil británico y español, y los documentos desvelados por la investigación de Los Papeles de Panamá. Explicamos, paso a paso, cuáles han sido las conexiones del actual ministro de Industria, su familia y sus socios comerciales con la sociedad registrada por el despacho Mossack Fonseca en Bahamas.
Tras la muerte de su padre, en 1990 y hasta 2006, José Manuel Soria mantuvo diversos cargos directivos en la red de empresas vinculadas a él y su familia. Dedicadas a la exportación hortofrutícola, tomate principalmente, el actual ministro ocupó cargos de administrador, presidente o apoderado en UK Lines (Reino Unido), UK Lines (Bahamas), Oceanic Lines y Oceanic Consignataria. Oficialmente y según los registros mercantiles español y británico, compatibilizó estos puestos con su actividad política como alcalde de Las Palmas de Gran Canaria (1995-2003) y de presidente del Cabildo de Gran Canaria (2003-2007).
Los documentos de la investigación de los Papeles de Panamá, desvelados por La Sexta y El Confidencial, y la información pública a la que ha tenido acceso eldiario.es demuestran que Soria y su familia sí han tenido vinculación societaria con UK Lines en Reino Unido, que ha sido administrado personalmente estas sociedades y que también fue administrador, junto a su hermano, de una sociedad con el mismo nombre registrada en Bahamas. Toda estas afirmaciones han sido negadas, en algún momento, por el ministro.