El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, afirma que 2014 marcará un punto de inflexión “importante” respecto a lo vivido desde 2008, ya que se producirá por primera vez creación de empleo neto y una recuperación “efectiva” de la economía española.
Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que hoy ha aprobado los presupuestos generales del Estado para 2014 y el cuadro macroeconómico que lo acompaña, De Guindos ha dicho que “el futuro de la economía española será muy diferente en 2014 al que era hace un par de años”.
El ministro ha explicado que el Gobierno ha bajado la tasa de paro al 26,6 % en 2013 y al 25,9 % en 2014, y augura un crecimiento de la economía del 0,7 % el próximo año, debido a la mejoría de la evolución del empleo, del sector exterior y de la inversión.
“2014 será el primer año con creación neta de empleo”, ha aseverado tras afirmar que la inversión y el consumo privado se están recuperando y la economía española continúa con la corrección de los desequilibrios macroeconómicos provocados por la recesión.
De Guindos ha recordado que este año se reduce “la gran losa” del endeudamiento que dificultaba el crecimiento de la economía, ya que se van a devolver alrededor de 50.000 millones de euros.
El ministro ha valorado la contribución positiva del sector exterior favorecida por una disminución de los costes laborales unitarios que ha impulsado la competitividad y la “moderación” de la caída de la demanda interna.
Asimismo, ha destacado como “novedades” desde el inicio de la crisis, el ligero crecimiento de la inversión y el consumo privado, así como que la tasa de paro “baje” por primera vez desde el inicio de la crisis.
Ha considerado que en la primera mitad de 2014 se dejará de destruir empleo en España y que según el perfil de la proyección trimestral, en el segundo trimestre habrá creación neta de empleo.
En el ámbito financiero, De Guindos ha asegurado que la caída de la prima de riesgo ha hecho que los bancos españoles apelen cada vez menos a la financiación del Eurosistema y que mejoren sus condiciones de financiación.
Asimismo, las previsiones del Gobierno cuentan con que se produzca un cierto repunte del Euríbor y una normalización de los tipos de interés a diez años, en línea con la rentabilidad que ofrece actualmente el bono a diez años.
El Gobierno también proyecta una ligera apreciación del euro frente al dólar.