El Ministerio de Hacienda ha negado que los remanentes del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) se vayan a utilizar para “ocultar” el déficit público, al tiempo que ha reafirmado la estimación de desequilibrio de las cuentas públicas para este año, del 6,3% del PIB.
En un comunicado, el departamento encabezado por Cristóbal Montoro desmiente que el fondo se vaya a utilizar para camuflar un punto del déficit público. “El FLA sirve para posibilitar a las comunidades autoÌnomas a pagar a los proveedores con preferencia para sanidad, educacioÌn y servicios sociales. El FLA, por tanto, no elimina deÌficit porque el gasto ya se ha realizado, simplemente lo financia”, explica el ministerio en la nota.
También niega que los recursos que todaviÌa no se han utilizado de Fondo de Liquidez AutonoÌmico 2012 vayan a formar parte de la dotacioÌn del FLA para 2013. “El Gobierno jamás se ha planteado que los 5.418 millones sin adjudicar del FLA 2012 pasen directamente a los recursos del FLA 2013”, aclara. En la actualidad, nueve regiones han recurrido al FLA 2012, que les ha asignado 12.582 millones de euros del total de 18.000 millones con los que estaba dotado.
Por último, asegura que la comisión delegada de Asuntos Económicos ya tiene en el orden del día de la próxima reunión aprobar la utilización de los remanentes sin asignar del FLA, que “en ningún caso” servirán para “ocultar ningún déficit”.
23.000 millones para el FLA en 2013
Por otra parte, Hacienda recuerda que el Gobierno se comprometió a atender las necesidades de financiación de las comunidades autónomas mientras persistan sus dificultades de acceso a los mercados, por lo que prorrogó el FLA durante 2013, con una dotación inicial con cargo a los Presupuestos Generales del Estado para 2013 de 23.000 millones de euros. El plaza para que las comunidades se adhieran a la medida se ha prorrogado hasta el 17 de diciembre.