El turismo nacional se recupera a buen ritmo.
Según la encuesta de coyuntura turística hotelera difundida hoy por el INE, las pernoctaciones (noches de hotel) de viajeros residentes en España aumentaron en julio un 0,4% respecto al mismo mes de 2019. Concretamente, este año hubo 14,9 millones de pernoctaciones nacionales, frente a los 7,5 millones del año pasado y los 14,8 del anterior. Por provincias, Málaga, Alicante, Cádiz, Baleares y Tarragona fueron las que más turistas nacionales recibieron.
El turismo extranjero aún no ha vuelto a los niveles de antes de la pandemia. Las pernoctaciones de turistas no residentes bajaron un 59% respecto a 2019, lo que deja un descenso conjunto del 39%. Los viajeros procedentes de Alemania y Francia concentraron el 23% y el 14%, respectivamente, del total de pernoctaciones de los extranjeros. Las pernoctaciones de los británicos, en otras temporadas los líderes en estancias hoteleras, supusieron el 13% del total debido a las restricciones impuestas en su país.
En los siete primeros meses de 2019 hubo en España 192.700 pernoctaciones, sumando nacionales y extranjeros, y en 2021 apenas superamos las 60.000.
La ocupación media en julio —el porcentaje de camas vendidas sobre el total— fue del 53%. Lo normal en estas fechas (tomando como referencia 2019) es una ocupación superior al 70%. El INE estima que en julio de este año han abierto 14.462 hoteles, frente a los 12.333 que abrieron el año pasado y a los 17.116 que abrieron en 2019.
Las provincias con mayores porcentajes de ocupación fueron Cádiz, Gipúzkoa, Huelva, Islas Baleares, Cantabria y Alicante.
Aumento de la facturación y precios
Los hoteles españoles aumentaron de media su facturación por cada habitación ocupada un 15,5 % en julio en comparación con el mismo mes de 2020, hasta 102,9 euros. Los precios de los hoteles subieron un 8,8%, lo que supuso 16,4 puntos más que en julio de 2020.
El ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR) en julio, uno de los indicadores más relevantes y condicionado por la ocupación registrada, alcanzó 57,2 euros, un 68% más en tasa interanual. Por zonas, el punto turístico con unos precios medios más altos es Sant Llorenç des Cardassar (Mallorca): 307,5 euros. Y el que más rentabilidad le saca de media a sus habitaciones, Mérida, con ingresos por habitación disponible de 297 euros.