La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha elegido Madrid como su mayor centro operativo mundial, ha anunciado este jueves la organización. Con este movimiento estratégico, la capital gestionará las operaciones aéreas de las 280 aerolíneas que forman parte de la asociación fundada en La Habana en 1945. En concreto, se centralizarán las operaciones de 50.000 agencias de viaje y agentes de carga en las regiones de América, Europa, África, Oriente Medio y parte de Asia. Se gestionarán 300 millones de billetes aéreos anualmente. IATA mantiene su sede mundial en Ginebra.
El centro operativo de Madrid pasará a manejar más de 150.000 millones de dólares, ha destacado el vicepresidente regional para Europa, Rafael Schvartzman. Para ello, contarán con 330 empleados de 60 nacionalidades distintas. IATA ya dispone de una oficina en Madrid con 260 empleados.
Schvartzman ha confirmado la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y de distintos ministerios. “Este apoyo de las instituciones ha sido parte de la decisión. Las empresas tomamos decisiones en base a la previsibilidad y a la facilidad de hacer negocios”, ha recalcado.
Además, ha subrayado la adecuada situación geográfica y el huso horario de la capital española, así como el carácter “multicultural, abierta, dinámica y cosmopolita, y con gran capacidad para atraer talento diverso y altamente cualificado” de Madrid. Otros centros operativos, más pequeños, se situarán en Singapur, Montreal y Pekín.
IATA estableció en Madrid su oficina regional para Europa en 2008, donde se han alcanzado “altos niveles de eficiencia”, ha recalcado como otro de los motivos para la elección. “Estamos convencidos de que la ciudad se convertirá en una de las capitales más importantes en materia de transporte aéreo del mundo”.
En la práctica, IATA concentra operaciones que anteriormente se realizaban a nivel local y regional en distintas partes de mundo.