El Ibex 35 ha cerrado la sesión con una caída del 2,85% y perdiendo los 10.000 puntos en medio de la incertidumbre generada por el 1-O. Las dudas generadas por una posible declaración de independencia unilateral por parte de la Generalitat y el escenario posterior que se crearía llevan a que los valores bancarios con sede en Cataluña hayan sido los más castigados.
Sabadell lidera las pérdidas del selectivo con una caída del 5,69% y Caixabank le sigue dejándose un 4,96%. Es el sector bancario el que vive las mayores pérdidas, con recortes del 3,65% de Bankia, BBVA cae un 3,61%, Santander se deja un 3,83% y Bankinter pierde un 3,5%.
A pesar de que ambos bancos dijeran ayer que tomarán las medidas necesarias si esto se produce, las caídas prosiguen. Caixabank en un comunicado enviado a sus empleados advirtió a sus empleados de que tomará las decisiones “que hayan de tomarse” ante la crisis catalana. Por su parte, Josep Oliu, presidente del Banco Sabadell, aseguró que ante la “inquietante” situación política, la entidad cuenta con los instrumentos adecuados en el marco de la UE y del sistema de supervisión bancario europeo para proteger los intereses de sus clientes.
Por detrás se han situado Grifols (-3,47%), ACS (-3,42%), Iberdrola (-3,36%), Ferrovial (-2,8%), Telefónica (-2,69%), Endesa (-2,58%) y Dia (-2,58%), entre otros.
En cuanto al resto de compañías catalanas, han experimentado caídas menos acentuadas Gas Natural (-2,33%) y Cellnex (-0,86%), mientras que Abertis ha liderado las subidas con un 0,9%. En terreno positivo se han situado, además, Siemens Gamesa (+0,85%) y ArcelorMittal (+0,17%).
En el mercado continuo, Oryzon repunta un 12,85% tras anunciar su cambio de domicilio social de Cornellà de Llobregat (Barcelona) a Madrid, donde se establece su efectiva administración y dirección.
Por su parte, las grandes plazas europeas cotizan prácticamente en tablas. El Dax alemán sube un ligero 0,53%; el CAC francés ha cerrado con una ligera caída del 0,08% y el Footsie británico se deja un mínimo 0,01%.
En el mercado de los bonos, la prima de riesgo española repunta un 5% hasta los 132 puntos. A pesar de esta subida, todavía está lejos de otros países como Italia con la prima en los 180 puntos o Portugal en 197 puntos.