- “Aún queda mucho por hacer, pero se vuelve a demostrar que, con voluntad y trabajo duro, sí se puede”, ha asegurado Pablo Iglesias sobre el acuerdo de 50 páginas
- La subida del salario mínimo a 900 euros, subida del impuesto de patrimonio a partir de los diez millones de euros y permisos de maternidad y paternidad intransferibles son algunos de los principales puntos del acuerdo
Gobierno y Unidos Podemos ya tienen acuerdo para los Presupuestos Generales del Estado de 2019. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se reunió a última hora de la tarde del miércoles en Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para ultimar un acuerdo presupuestario que será el que envíe el Ejecutivo a Bruselas antes del 15 de Octubre, según informó EFE. Una vez alcanzado el principio de acuerdo, los equipos de ambas partes lo han cerrado y Sánchez e Iglesias lo han sellado en un encuentro en Moncloa convocado a primera hora de la mañana para las 8:30.
“Esta madrugada hemos logrado llegar a acuerdos que colocarán las necesidades de la ciudadanía en el corazón de los presupuestos. Aún queda mucho por hacer, pero se vuelve a demostrar que, con voluntad y trabajo duro, sí se puede”. Con este tuit Pablo Iglesias oficializaba el acuerdo que ya se había sellado con la firma del presidente del Gobierno y el secretario general de Podemos.
En las negociaciones de última hora, Gobierno y Unidos Podemos consiguieron sortear algunas de los escollos que llevaron a la coalición de Iglesias a amenazar con un 'no' a lo largo de esta semana. El salario mínimo interprofesional, que Unidos Podemos quería fijar en 1.000 euros, subirá a 900 a partir de 2019, de acuerdo al pacto alcanzado.
Sánchez también ha accedido a subir al 1% el impuesto de patrimonio a las fortunas a partir de los 10 millones de euros. La vicepresidenta, Carmen Calvo, lo ha confirmado en una entrevista en RAC 1 y ha defendido una “nueva fiscalidad”.
Otro de los cambios afectará a los permisos de maternidad y paternidad que serán iguales e intransferibles por ley. Fuentes de la negociación aseguran que el Gobierno también ha aceptado las propuestas de Unidos Podemos sobre la violencia sexual. La subida de dos puntos a la cotización de las trabajadoras del hogar también se recogerá, así como un subsidio para los parados mayores de 52 años.
Otras partidas que aumentarán de acuerdo las fuentes consultadas son las relacionadas con dependencia así como el plan de vivienda, que fue otro de los problemas en la negociación. Los inquilinos tendrán más proteccción y los ayuntamientos regularán los precios del alquiler en las zonas “más tensionadas”, como Madrid y Barcelona.
En los términos del acuerdo también se explicita una reforma de la ley electoral para hacer obligatorias las leyes electorales que PSOE y Podemos ya usan así como que el mailing sea conjunto para ahorrar costes. El compromiso de eliminar el artículo 315.3 del Código Penal que castiga con penas de cárcel a los piquetes.
Sánchez e Iglesias acordaron que tendría que haber un entendimiento previo al envío a Bruselas del marco presupuestario que tiene el 15 de octubre como límite. En el Ejecutivo siempre han sido optimistas con la posibilidad de llegar a un acuerdo, mientras que Unidos Podemos ha mostrado discrepancias esta última semana. Los líderes se reunieron a última hora del miércoles para ultimar el acuerdo después de dos reuniones a lo largo del día de la ministra de Hacienda y Pablo Echenique, que han pilotado las negociaciones.
El Gobierno tendrá que negociar ahora con el resto de fuerzas políticas para conseguir el respaldo a las cuentas públicas. ERC y PDeCAT se mantienen de momento en el 'no', pero la vicepresidenta, Carmen Calvo, se mostró optimista tras reunirse con el vicepresidente catalán, Pere Aragonès (ERC): “Hemos estado hablando de las posibilidades muy buenas para Cataluña que se abrirían en caso de que pudiéramos tener unos PGE”, expresó Calvo, que vio predisposición en su interlocutor, a pesar de que Joan Tardà