Inditex gana 2.768 millones en su primer semestre pero sus ventas ralentizan su crecimiento
Inditex ganó 2.768 millones de euros durante el primer semestre de su ejercicio fiscal, que acabó el 31 de julio, lo que supone un incremento del 10,1% respecto al mismo periodo de 2023. Mientras, sus ventas crecieron un 7,2% y alcanzaron los 18.065 millones de euros. Son cifras récord para una primera mitad de año, pero reflejan un crecimiento de ingresos a un ritmo menor que en trimestres anteriores. Pese a ello, los inversores han reaccionado en positivo, porque las acciones de Inditex se han apuntado una subida de casi el 4% tras la presentación de resultados.
En esos seis meses, el resultado bruto de explotación (Ebitda) de Inditex creció un 8,1%, hasta 5.040 millones de euros, mientras el margen bruto, la diferencia entre lo que ingresa y lo que gasta, creció un 7,5%, hasta 10.541 millones de euros, y se situó en el 58,3% de las ventas, 19 puntos básicos encima del primer semestre del ejercicio anterior.
“El diseño y la calidad de nuestra propuesta de moda y la experiencia que ofrecemos a nuestros clientes son, junto a la eficiencia y la creciente sostenibilidad de nuestras operaciones, las claves de la solidez de estos resultados. Nuestro modelo totalmente integrado continúa generando oportunidades de crecimiento rentable en todos los conceptos, regiones y canales”, ha destacado el consejero delegado de Inditex, Oscar García Maceiras.
Crece más en otoño
La compañía ha subrayado además que las colecciones de la campaña de otoño/invierno han sido “muy bien recibidas” por sus clientes. En concreto, las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante, entre el 1 de agosto y el 8 de septiembre, avanzan a un ritmo del 11% con respecto al mismo periodo de 2023.
En su primer semestre, la compañía ha realizado aperturas en 34 mercados y al cierre del periodo, Inditex operaba 5.667 tiendas.
Inditex asegura en su presentación al mercado que continúa viendo “grandes oportunidades de crecimiento” y, en este sentido, ha señalado que sus prioridades son “la mejora continua de su propuesta de moda; la optimización de la experiencia de cliente; el avance en la sostenibilidad; y la preservación del talento y el compromiso de sus personas”. “Mantener estas prioridades impulsará el crecimiento a largo plazo”.
Inditex tiene presencia en 214 mercados, con una baja cuota en cada uno de ellos, asegura, y en un sector altamente fragmentado, por lo que la compañía ve “fuertes oportunidades de crecimiento”.
Inditex prevé que el crecimiento del espacio bruto anual en el periodo 2024-2026 sea de alrededor del 5%, al tiempo que estima una contribución positiva del espacio a la venta anual en ese periodo, en conjunción con una “fuerte” evolución de las ventas 'online'.
“El proceso de optimización de las tiendas es una tarea continua”, ha añadido la firma, que, a los tipos de cambio actuales, espera un impacto divisa del -3,0% en las ventas en 2024 y un margen bruto estable (de unos 50 puntos básicos) este año.
En el presente ejercicio la compañía está realizando inversiones para incrementar la capacidad operativa, obtener eficiencias y aumentar la diferenciación hasta un nivel superior, objetivos a los que estima destinar alrededor de 1.800 millones de euros en 2024. Este programa de inversiones extraordinario de dos años centrado en la expansión del negocio destina 900 millones de euros para incrementar la capacidad logística en cada uno de los ejercicios 2024 y 2025.
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