Nuevo consejeros para pasar página a la crisis que provocó la remodelación del consejo de administración. La comisión de nombramientos y retribuciones de Indra ha puesto sobre la mesa el nombre de seis nuevos consejeros independientes para traer la paz interna a la compañía. Los seis consejeros tendrán que ser ratificados en una Junta General Extraordinaria tras pasar un control de idoneidad por parte de terceros, según ha informado la compañía a la CNMV.
Con estos nombramientos la compañía de defensa y tecnología trata de cerrar la crisis que supuso la salida de varios consejeros independientes, que no tenían el apoyo de los principales accionistas: la compañía pública SEPI, la empresa de defensa Sapa y el fondo Amber Capital. Las turbulencias en el consejo de administración hicieron que la CNMV llamara la atención por los problemas de gobierno corporativo que acarreaba, pero la realidad es que Indra, por su carácter estratégico como compañía de defensa, siempre ha convivido con la intervención del Gobierno de turno.
Los nuevos consejeros son Coloma Armero, abogada con despacho propio, exsocia de Uría Menéndez, que ha sido consejera de Mutua Madrileña o Cemex Latam Holding; Olga San Jacinto, exdirectiva de Google y Telefónica, ya fue consejera independiente en Evo Bank y ahora es consejera en compañías como Nazca Capital o la empresa de movilidad Astara.
También como independientes entrarán en Indra Virginia Arce, socia responsable del sector Tecnología, Telecomunicaciones y Entretenimiento y Medios de PwC; Felipe Fernandez Atela, expresidente de Deutsche Telekom Iberia, ahora presidente de la operadora de telefonía Excom y de la tecnológica Adea; Belén Armitrain, exdirectiva de Telefónica, ahora es consejera independiente en Prim, compañía de productos hospitalarios y ortopédicos, en la farmacéutica Faes Farma o en la firma de fragancias y aditivos para la alimentación animal Lucta.
Finalmente, otro de los elegidos es Axel Arendt, ex presidente de la rama de defensa de Rolls Royce y ex consejero de la vasca ITP, compañía que ha estado en la órbita para ser comprada por Indra, pero que finalmente ha sido absorbida por el fondo de inversión Bain.
En el proceso de selección han participado los consejeros independientes que se han mantenido en Indra, Ignacio Martín y Francisco Javier García Sanz, así como el consejero dominical por parte de SEPI, Antonio Cuevas.
Amber alcanza el 9,9% de Indra
Por otro lado, Amber Capital ha recibido la autorización del Ejecutivo para llegar al 9,9% del capital y convertirse en segundo máximo accionista de la compañía. El fondo dirigido por Joseph Oughourlian, presidente del Grupo Prisa, que ya controlaba un 4,18% de la compañía de defensa, tendrá que invertir casi 82 millones de euros para adquirir el 5,8% restante al que está autorizado.
De completar la operación, Amber se situará como segundo accionista de mayor peso de la compañía tras la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que es el máximo accionista con más del 27%.
Precisamente, el fondo de inversión fue el impulsor del relevo en el consejo de Indra de la pasada junta de accionistas con el cese de cinco consejeros independientes.