La inflación se modera al 1,5% en septiembre, un mínimo de hace tres años y medio

Daniel Yebra

0

La inflación se ha moderado en septiembre al 1,5%, respecto al mismo mes de hace un año, según ha adelantado el INE este viernes. El IPC (Índice de Precios de Consumo) se ha reducido ochos décimas desde el 2,3% de agosto. Esta tasa interanual es la mínima desde hace tres años y medio. Exactamente, desde marzo de 2021, justo antes de que comenzara la crisis de inflación de los últimos años.

“El descenso de los precios de los carburantes y también de los alimentos y la electricidad han permitido que en septiembre se haya producido el mayor descenso en la tasa de inflación del último ejercicio”, explican desde el Ministerio de Economía.

La inflación subyacente, que excluye de su cálculo precisamente los precios de la energía y de los alimentos para dar una visión más estable de la evolución de los precios, también ha seguido bajando hasta el 2,4%. En este caso, es la menor tasa interanual desde enero de 2022.

En el cálculo mensual, comparando septiembre respecto a agosto, los precios bajaron un 0,6% si se toma como referencia el IPC general. Es la mayor caída desde septiembre de 2022. Por su parte, el IPC subyacente se redujo un 0,4% en septiembre frente a agosto. Es el retroceso mensual más acusado desde principios de año.

“La reducción continuada de la inflación sigue poniendo de manifiesto la eficacia de las medidas de política económica y la capacidad de la economía española de compatibilizar el mayor crecimiento económico entre los principales países de la eurozona, cuatro veces superior a la media de la zona euro, con una moderación de los precios”, añaden desde el departamento de Carlos Cuerpo.

“Estos factores, junto con la positiva evolución del mercado laboral, están permitiendo mejorar la capacidad de compra de los ciudadanos y la renta real de los hogares”, analizan desde el Ministerio.

En promedio, la inflación será algo superior al 3% en el conjunto de este 2024. La OCDE revisó este miércoles sus previsiones de inflación, estimando que en 2025 se sitúe ya definitivamente en el entorno del 2% de media, durante todo el año. Una previsión similar a la que lanza para el conjunto de la eurozona, y que favorecerá que el Banco Central Europeo (BCE) recorte los tipos de interés oficiales y alivie las condiciones de financiación y el coste de las hipotecas y de los préstamos en general.

El acceso a la vivienda por la escalada de los precios es el principal problema de las familias, sobre todo para las más vulnerables y en las capitales y zonas turísticas, donde se concentra el trabajo. El otro gran problema económico es las desigualdades, de riqueza y de renta, que hacen que los hogares que depende únicamente de sus salarios se hayan visto especialmente asfixiados por la inflación, las subidas de los tipos de interés y por el mercado de la vivienda.