La Inspección de Trabajo inicia una nueva campaña contra los salarios por debajo del SMI a empleadas del hogar

Laura Olías

31 de enero de 2022 09:23 h

0

Más control de la autoridad laboral sobre el empleo del hogar. La Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha lanzado una nueva campaña para regularizar salarios y cotizaciones de trabajadoras domésticas, para evitar que estos se sitúen por debajo del salario mínimo interprofesional (SMI). Se han mandado “más de 35.000 misivas”, responden en Trabajo a elDiario.es. Tras una primera actuación centrada en empleadas a tiempo completo, “en esta ocasión se pondrá el foco en las personas trabajadoras contratadas a tiempo parcial”, apuntan en el Ministerio que dirige Yolanda Díaz.

Como la primera acción de este tipo, la campaña consiste de nuevo en el envío de cartas dirigidas a los empleadores en los que se detecta una presunta irregularidad gracias al cruce masivo de datos. El salario mínimo de las empleadas del hogar que trabajan por horas, en régimen externo, es “de 7,55 euros por hora efectivamente trabajada”. El SMI a jornada completa es de 965 euros mensuales en 14 pagas.

La Inspección de Trabajo recuerda el salario mínimo establecido y las obligaciones en materia de Seguridad Social y brinda a los hogares “asistencia técnica e información para proceder a la regularización de los salarios que se encuentren por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y la correspondiente regularización de las cotizaciones a la Seguridad Social”.

En este tipo de actuaciones con avisos por carta de la Inspección de Trabajo, se concede un margen de tiempo para regularizar las situaciones fraudulentas. Si no se corrige la irregularidad, ni se justifica el cumplimiento de la legislación, la Inspección investiga el caso concreto a través de su personal.

“Éxito” de la primera campaña

El Ministerio de Trabajo destaca “el éxito alcanzado con la campaña iniciada en este sector en febrero de 2021 con las personas empleadas a jornada completa”. Entonces, se enviaron un total de 45.019 comunicaciones para la regularización de 47.749 relaciones laborales y los porcentajes de conversiones fueron mayoritarios.

El balance de la campaña fue la regularización de la situación laboral de 28.904 empleadas del hogar, según explicó en abril el Ministerio de Trabajo. Se afloraron unos 12 millones de euros no abonados, que se desglosaban en 6,5 millones de euros al mes en salarios impagados a las trabajadoras y de otros 5,5 millones de euros al mes no ingresados a la Seguridad Social en bases de cotización.

“Algo más del 82% de los y las empleadoras ha regularizado la situación laboral de la persona empleada sin reducir su jornada de trabajo”, explica este lunes el Ministerio de Trabajo. Además, más del 90% de las regularizaciones (el 93,1%) conllevaron “incremento de la retribución respecto a la declarada antes de la recepción de la carta”.

Información para regularizar

El Ministerio explica que en la página web de la Inspección de Trabajo Seguridad Social se puede encontrar un sitio web con toda la información detallada sobre las diferentes vías para regularizar los salarios y cotizaciones: ·tanto en el Portal de la Tesorería General de la Seguridad Social (IMPORTASS), a través del Sistema RED (graduados sociales, gestorías y profesionales autorizados) o a través del envío de un formulario al que se puede acceder en un QR disponible en la página web·.

El titular del hogar familiar que tiene contratada a la trabajadora del hogar “habrá de comunicar a la Tesorería General de la Seguridad Social el salario real, que en ningún caso podrá ser inferior al SMI o la parte proporcional correspondiente a las horas trabajadas”, recuerdan en Trabajo.