La Inspección de Trabajo y Seguridad ha sancionado a Amazon con una infracción muy grave en materia laboral por cesión ilegal de trabajadores en su centro logístico de Picassent (Valencia), tras una denuncia interpuesta por el Sindicato de Transportes, Comunicación y Mar (STCM) de CGT.
Según ha explicado el sindicato en un comunicado, CGT denunció que había “hasta 42 trabajadoras cedidas ilegalmente” a la empresa Jom Services que estaban “en situación irregular y condiciones de precariedad laboral”.
En la resolución de Inspección de Trabajo, consultada por Europa Press, se analizan posibles incumplimientos en materia de cesión ilegal de trabajadores, plan de igualdad, calendario laboral, vacaciones y Determinación de convenio colectivo aplicable.
Tras visitar las instalaciones y consultar diferente documentación como el calendario laboral, contratos mercantiles, y profesiogramas, Inspección de Trabajo ha emitido una infracción muy grave por cesión laboral y un requerimiento normalizado para que se apruebe y deposite un Plan de Igualdad.
En relación a la determinación del convenio colectivo aplicable, señala que no es competente y que se debe acudir a la comisión paritaria del convenio o a la jurisdicción social.
CGT ha manifestado que la cesión ilegal de trabajadores ha sido calificada como una infracción muy grave, por lo que ambas empresas se enfrentan a multas de entre 6.251 y 187.515 euros, pero “esto no es ningún obstáculo para Amazon, ya que es tan grande el beneficio empresarial que, pese a las sanciones, ambas empresas resultan beneficiadas”.
El sindicato ha aseverado que la empresa cedente de trabajadores se dedica a contratar, “recibiendo ganancias por ello, mientras Amazon paga salarios inferiores a los de las trabajadores de su propia plantilla al no asumir los costes de contratación” y así “no asume las responsabilidades legales sobre las trabajadores en cuestiones tales como reivindicaciones laborales, accidentes de trabajo, bajas o vacaciones”.