“El conflicto continúa”, responden varios representantes sindicales de la Inspección de Trabajo. Este miércoles se ha celebrado la última de las tres jornadas de huelga convocadas para exigir el cumplimiento de un acuerdo con mejoras laborales, pero no ha supuesto un acercamiento con el Gobierno, explican los trabajadores. “Seguimos en el mismo punto o incluso creemos que hemos retrocedido”, critica Ana Ercoreca, portavoz del SITSS. Hace semanas las mejoras se anunciaban como “inminentes” y “ahora no concretan”, lamenta.
Esta mañana los representantes de los sindicatos convocantes (CCOO, CIG, CSIF, Sitss, Sislass, UGT, UPIT y Usess) se han concentrado a las puertas del Ministerio de Trabajo para exigir que el Gobierno cumpla con el acuerdo que el departamento de Yolanda Díaz alcanzó con los inspectores el 7 de julio de 2021.
Entre las mejoras pactadas en el acuerdo de julio con Trabajo destacan la elaboración de una nueva relación de puestos de trabajo, con medidas como el refuerzo de la plantilla en la Inspección, pero también otras reclamaciones muy esperadas, como adecuar categorías profesionales y retribuciones, así como reforzar el apoyo administrativo y tecnológico de las oficinas de la Inspección, explican a este medio desde los sindicatos.
Los representantes del personal de la Inspección insiste en el desbordamiento de los trabajadores, cada vez con más carga de tareas y competencias, pero con una gran escasez de medios.
Señalan a Función Pública y a Trabajo
El acuerdo no se ha llevado a cabo, ante las resistencias de Función Pública, pero los sindicatos urgen a Trabajo a que imponga el pacto en el seno del Gobierno y cumpla con lo prometido a la Inspección.
“Las manifestaciones del Ministerio de Trabajo y del Gobierno afirmando su apuesta por fortalecer la Inspección de Trabajo y Seguridad Social tiene más de postura estética que de compromiso para superar las deficiencias que se sufren en el organismo”, denuncian los trabajadores.
Joaquín Pérez Rey, que se ha reunido este miércoles con representantes de los sindicatos tras su protesta, insiste en el aumento del presupuesto de la Inspección y el aumento del personal aprobado, con el que se va a “incrementar el número de efectivos en más de 600 personas”.
“Estamos en estrecho contacto con el Ministerio de Función Pública y Hacienda, que es el ministerio competente para establecer los mecanismos de reforma de la relación de puestos de trabajo y confiamos en acabar una medida que tiene una gran complejidad”, ha apuntado hoy Joaquín Pérez Rey, 'número dos' de Yolanda Díaz en Trabajo.
Más protestas e incluso otra huelga
Los sindicatos han lamentado el “silencio” y “la falta de diálogo” del Ministerio de Trabajo con los representantes de la Inspección desde hace meses. “Sorprendentemente, falla de forma estrepitosa la negociación colectiva en nuestro Ministerio. No solo por el incumplimiento de un acuerdo firmado que deja el apartado de los contenidos empantanado. También fallan las formas. Hay un desplante permanente a la representación de la plantilla”, critican en un comunicado.
Tras insistir, esta mañana representantes de la plantilla se han reunido con el secretario de Estado de Empleo, que ha reiterado sus esfuerzos para sacar el pacto adelante con Hacienda, pero también ha reconocido que posiblemente no salga adelante tal y como se cerró con los sindicatos en julio de 2021, explican fuentes sindicales.
Los representantes de la Inspección han afirmado por tanto que seguirán con las movilizaciones. “Tenemos que decidir cuáles”, apuntan desde UPIT. En CCOO explican que la plataforma de sindicatos se reunirá “la semana que viene y ahí concluiremos las medidas”. Entre las posibilidades, se barajan más paros y huelga.