La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Los jubilados recibirán a partir de este lunes la carta de Escrivá sobre la subida de las pensiones del 8,5%

Desde este lunes, los pensionistas en España comenzarán a recibir la notificación de la Seguridad Social sobre el aumento de sus prestaciones este 2023. El ministro José Luis Escrivá dirige unas palabras a los pensionistas en las que comunica el alza del 8,5% aprobada para este año, según la nueva fórmula de revalorización recogida en el primer bloque de la reforma de pensiones.

La elevada inflación de 2022, en el que se batieron récords de precios en décadas, puso bajo el foco la subida anual de las pensiones. La reforma del Gobierno de coalición, tras un acuerdo de empresarios y sindicatos en el diálogo social, derogó la revalorización del Gobierno de Mariano Rajoy, del 0,25% anual, y retomó la subida según los precios para mantener el poder adquisitivo de los pensionistas a través de la inflación media. Este año, el resultado era alto: un alza del 8,5%.

Pese al debate que lanzaron algunos partidos, sobre todo Ciudadanos, aunque también instituciones como el Banco de España, para que las pensiones no se revalorizaran con los precios, o no todas las pensiones, el Ejecutivo reiteró su compromiso con la reforma aprobada.

“Sean cuales sean las circunstancias, debe tener la certeza de que la protección del poder adquisitivo de su pensión está siempre asegurado gracias a la Ley 21/2021 aprobada a finales de 2021”, subraya el ministro Escrivá en la misiva.

Desde el Ministerio de la Seguridad Social se ha insistido en la importancia de dar estabilidad y confianza en los pensionistas en la revalorización de las pensiones, que había contado con el respaldo de la inmensa mayoría parlamentaria a través del Pacto de Toledo, así como en el conjunto de la reforma recién aprobada.

En la carta, José Luis Escrivá añade que su departamento trabaja para “reforzar” y “modernizar” el sistema de pensiones con el segundo bloque de la reforma, que debería haberse aprobado a final del pasado diciembre, pero que aún está a la espera de un acuerdo político y social.

El ministro apunta que la reforma “está ya casi concluida” con “medidas importantes para que nuestro sistema de pensiones sea más sólido y equitativo”.