Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La negociación por la deuda argentina vive horas decisivas, con optimismo inversor

La negociación por la deuda argentina vive horas decisivas, con optimismo inversor
Buenos Aires —

0

Buenos Aires, 3 ago (EFE).- Las complejas negociaciones de Argentina con acreedores privados para reestructurar bonos de ley extranjera por 66.238 millones de dólares atraviesan este lunes horas decisivas, mientras los mercados apuran la compra de activos argentinos, optimistas de que se llegue a un acuerdo.

El plazo de adhesión para que los acreedores adhieran a la oferta de canje con mejoras formalizada hace un mes por Argentina vencerá en la tarde de este martes, pero, en caso de no lograr el nivel de adhesión necesario, el Gobierno de Alberto Fernández podría extender el plazo para proseguir con las negociaciones.

Aunque los rumores en la prensa local sobre la marcha del proceso no habían sido muy positivos el último fin de semana, este lunes al mediodía comenzaron a circular versiones sobre una posibilidad de llegar a un entendimiento, lo que rápidamente impulsó la cotización de los activos argentinos.

Así, el S&P Merval, el índice principal de la Bolsa argentina y que durante buena parte de la rueda de hoy había operado en rojo, dio un golpe de timón y terminó saltando un 6,50 %.

También las acciones argentinas que se cotizan en la Bolsa de Nueva York cerraron con alzas de hasta el 12,5 %, mientras que los títulos públicos argentinos avanzaron entre el 2,9 % y el 3,8 % en sus principales referencias en dólares.

El mejor horizonte para la deuda argentina también se reflejó en una caída de 150 puntos básicos en el índice de riesgo país de Argentina, hasta las 2.119 unidades.

La reacción del mercado anticipa un posible acuerdo entre Argentina y los principales comités de acreedores privados, que mantienen arduas negociaciones desde abril pasado, cuando el país suramericano lanzó su primera oferta de canje.

Desde entonces, las partes han intercambiado varias alternativas de reestructuración.

El pasado 5 de julio, Argentina finalmente formalizó una nueva oferta, con mejoras respecto a la lanzada en abril, que, no obstante, fue rechazada por los tres mayores grupos de acreedores privados del país, liderados por grandes fondos de inversión.

Los comités, a su vez, presentaron una contraoferta conjunta, pero ésta fue objetada por el Gobierno de Alberto Fernández.

En términos de valor presente neto, la diferencia se acortó a unos tres dólares, ya que mientras la oferta de Argentina fue valorada en unos 53 dólares, la de lo acreedores fue valuada en unos 56 dólares.

Persisten, por lo demás, diferencias en cuanto a las cláusulas legales que tendrán los nuevos bonos a emitir para el canje y, aunque el Gobierno se mostró dispuesto a hacer algunas concesiones en este terreno, advirtió que no se apartará de los estándares del G20, el Fondo Monetario Internacional y la Asociación Internacional del Mercado de Capitales.

Etiquetas
stats