Barcelona, 11 nov (EFE).- El director ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Manuel Butler, cree que los problemas globales se resuelven con “respuestas globales” y que la crisis de la COVID-19 necesita la cooperación entre naciones, ciudades, sector público y privado, además de líderes generosos.
Durante la inauguración del III CETT Smart Tourism Congress Barcelona, que debatirá los retos del turismo inteligente, Butler ha asegurado que la actual crisis nos ha enseñado que la biodiversidad y la salud del planeta y de los humanos forman un todo y nos ha mostrado la necesidad de cooperar para dar una respuesta global.
“El modo de vida de 120 millones de personas está en riesgo”, ha aseverado, a la vez que ha apostado por trabajar juntos para hacer frente a la adversidad y ha incidido en la necesidad de disponer de “líderes generosos” con la sociedad, tanto en lo público como en lo privado.
Ha recordado que la situación actual derivada de la pandemia afecta de manera muy acusada al turismo, un sector “vital” para la economía mundial, que ha registrado grandes caídas en todos los indicadores de actividad.
De la misma manera, ha explicado que la COVID ha traído una “aceleración de las megatendencias”, como la digitalización, que ha avanzado en pocos meses lo que hubiera necesitado años.
Sin embargo, algunas cosas, como la restricción de la movilidad y la menor interacción social, provocan que estemos en una etapa de “turismo latente” que aún va a durar un tiempo, aunque las ganas de viajar de los turistas “están ahí”.