El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha recomendado explorar fórmulas complementarias de capitalización tanto privadas como públicas con el fin de “reforzar” el ahorro de la población jubilada y garantizar sus rentas.
Durante su intervención en la Comisión de Economía del Congreso para presentar el Informe anual del Banco de España correspondiente a 2012, Linde ha elogiado que las fuerzas políticas sigan trabajando en el espíritu del Pacto de Toledo para definir el nuevo “factor de sostenibilidad” que liga las pensiones a la esperanza de vida. Sobre eso, ha dicho que “es una buena noticia”.
No obstante, ha incidido en que a largo plazo es “forzoso” señalar que el potencial del sistema de reparto del Sistema de la Seguridad Social puede ser “limitado” para asegurar a la población jubilada un nivel de vida que se corresponda con los niveles de renta alcanzados durante su vida activa.
En este sentido, ha señalado que “es necesario explorar fórmulas complementarias de capitalización” que refuercen el ahorro durante la vida activa, tal como ya existen en otros países.
En su opinión, estos sistemas complementarios pueden ser privados, pero también públicos, por lo que urge a estudiar “cuanto antes” su estudio e implantación.
Crecimiento al final del año
Linde también ha dicho que el Banco de España prevé que la economía empiece a crecer a partir del tercer trimestre porque “la peor fase de la segunda recesión ha quedado atrás”. “Los últimos datos apuntan a una moderación en la contracción del PIB”, ha comentado. Asegura que habrá “tasas positivas de crecimiento” entre julio y septiembre.