El sueldo bruto anual del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, se ha incrementado un 5% en 2014, hasta los 174.733,67 euros brutos anuales, frente a los 166.350 euros que ganó en 2013, según los datos aportados por la institución en su portal de transparencia.
Fuentes de la autoridad monetaria indicaron a Europa Press que los 8.383 euros que está cobrando de más Linde frente a 2013 se debe a que el anterior gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, se recortó el sueldo un 5% adicional respecto a la rebaja del 10% que introdujo en 2010 el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a todos los altos cargos de la Administración.
Este recorte adicional tenía una duración de cuatro años, por lo que, según fuentes del Banco de España, se trataba de una rebaja temporal que expiraba en 2014.
Junto con el sueldo del gobernador, el instituto emisor ha hecho público también el salario bruto anual del subgobernador, Fernando Restoy, que ganará este año 173.595,52 euros. Esta cifra no es comparable con la que ofreció el pasado año el Banco de España, ya que no incluye los complementos personales que pueden corresponderle y que sí se incluían en el salario que percibió en 2013, que ascendió a 195.730 euros brutos anuales.
Por su parte, los miembros no natos del Consejo de Gobierno percibirán este año un salario bruto de 51.795,44 euros, la misma cifra que en 2013, mientras que en caso de que pertenezcan a la Comisión Ejecutiva, dicha asignación asciende a 64.975,59 euros, también el mismo importe que un año antes.
Finalmente, los directores generales, el secretario general y los directores generales adjuntos tienen fijada por la Comisión Ejecutiva una retribución anual bruta de 145.193,78 euros, con independencia de los complementos personales que puedan corresponderles. Además, los directores generales y el secretario general perciben adicionalmente la cantidad fija de 492,46 euros por asistir a cada sesión de la Comisión Ejecutiva, la misma cifra que en 2013.
La subida en el salario de Linde se produce mientras el gobernador sigue recomendando moderación salarial. Sin ir más lejos, el pasado mes de octubre durante su comparencia en la comisión de Presupuestos del Congreso, consideró que era “absurdo” afirmar que ha llegado el momento de subir los salarios.
Linde abogaba por “cambiar el chip” con respecto a las subidas de sueldo generalizadas y afirmaba que la filosofía de la reforma laboral “no ha sido congelar los salarios, sino evitar subidas salariales disparatadas”.
Esta reforma, añadía, está orientada a que las subidas salariales no generen paro y destrucción de empresas, ya que habrá compañías que ganen dinero “y esté justificado”, pero en otras deban incluso bajarlos para sobrevivir.