Madrid, 7 nov (EFE).- La logística gestionará entre el 'Black Friday', el Ciber lunes y Navidad un 7,1 % más de envíos que en el mismo periodo de compras de 2023, hasta completar una previsión de 115 millones de repartos, según los datos comunicados este jueves por la patronal del sector, UNO.
La media diaria de envíos se situará en 3,9 millones, con picos de hasta 5 millones los días de mayor volumen, que son las jornadas inmediatamente posteriores al 'Black Friday', la semana siguiente al Ciber lunes y la semana previa a la Navidad.
Respecto a los patrones de consumo predominantes en esta campaña, el presidente de UNO, Francisco Aranda, ha detallado que “se anticipa una reducción” del pedido medio, lo que provocará, según su criterio, que la facturación de las empresas no crezca tanto como el número de envíos.
“Estamos ante un consumidor más reflexivo que nunca y menos impulsivo, que valora la relación calidad-precio y las tarifas competitivas”, ha comentado.
El número de afiliados a la seguridad social ascenderá hasta los 1.090.000 trabajadores, un 3,6 % más respecto a la sobrecontratación registrada durante la campaña anterior y un 2,3 % más que la media del año.
Estas cifras, ha comentado Aranda durante una jornada sobre la replanificación logística organizada por UNO, ponen de manifiesto “ciertos signos de recuperación, tras unos meses marcados por la contracción del consumo”.
“En estas fechas de reactivación de la demanda”, ha agregado, “es necesario reconocer el magnífico trabajo que realizan las empresas de reparto, que se planifican con meses de antelación para poder gestionar con éxito enormes volúmenes de envíos, garantizando su eficiencia operativa y respondiendo de manera ágil a los altos estándares de calidad que exigen los consumidores”.
Fiebre consumista para final de año
La patronal del reparto y la logística señala que este año se ha registrado una contracción del consumo por parte de los consumidores. Los compradores, estima UNO, han optado por esperar a las ofertas y promociones propias de este último trimestre.
“Estamos ante un consumidor reflexivo, poco impulsivo y que lleva tiempo planificando sus compras”, ha comentado Aranda, quien ha opinado que el comprador da prioridad a la relación calidad-precio y a la adquisición de productos con tarifas más competitivas y con facilidades de pago.
Un informe publicado por la consultora KPMG adelanta que el presupuesto medio declarado para compras y ocio en este periodo noviembre-diciembre-enero será de 967 euros de media por consumidor, lo que supone 240 euros más que el año pasado (727 euros).
En la fecha concreta del 'Black Friday', el informe indica que el presupuesto medio de los que participarán en este evento -el 70 %- será de 345 euros, en tanto que un 31 % acudirá también al 'Ciber lunes'; el 29 % gastará más en el puente de diciembre; un 53 % prepara compras para los días previos a la Navidad; y un 54 % echará el resto en las rebajas de enero.
Los puestos de trabajo más demandados para estas fechas, como viene siendo habitual, son los repartidores, mozos de almacén o carretilleros; así como otros más disruptivos como especialistas en previsión de la demanda y analítica de datos, programadores 'blockchain' o expertos en 'cloud'.
Aranda ha aprovechado la jornada para recordar una de las reivindicaciones de las empresas que conforman UNO, referidas a la necesidad de que se reduzca la presión fiscal y las cotizaciones sociales “que genere un marco laboral que incremente la flexibilidad que consolide la posición del sector y sus inversiones productivas”.