La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Madrid celebra sus 3.400 millones del fondo autonómico no reembolsable

EFE

Madrid —

0

El vicepresidente regional, Ignacio Aguado, ha celebrado los 3.400 millones de euros que le corresponden a la Comunidad de Madrid tras el reparto del fondo autonómico no reembolsable de 16.000 millones de euros que destina el Ejecutivo central a las comunidades a causa de la crisis por el coronavirus.

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este miércoles el real decreto ley por el que se regula la creación del Fondo COVID-19 para las comunidades autónomas y se establecen las reglas relativas a su distribución y libramiento, que comenzará en julio con el reparto de los primeros 6.000 millones para sanidad.

Un día después de su aprobación por el Consejo de Ministros, entra en vigor la nueva norma que supondrá el reparto de un crédito extraordinario por un valor total de 16.000 millones de euros a las comunidades.

De este fondo autonómico no reembolsable, que las autonomías no tendrán que devolver al Estado, se beneficiarán especialmente las comunidades autónomas más afectadas por la pandemia y permitirá a las que tienen superávit en ejercicios anteriores gastar esos remanentes presupuestarios (Canarias, Navarra y País Vasco).

“Es una financiación adecuada que venía siendo urgente que se produjera, y que agradecemos que finalmente se haya producido después de muchas semanas reivindicándola al Gobierno de España”, ha dicho Aguado al respecto en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

Aguado, que ha señalado que la cantidad que le corresponde a Madrid oscilará en los 3.400 millones de euros, ha calificado como “una buena noticia” que la Comunidad vaya a recibir ese fondo, que ayudará a la región a sufragar los costes para gestionar la pandemia del coronavirus, y que se utilizará “de la forma más ágil posible”.

Los principales criterios para la distribución del fondo serán el número de hospitalizaciones, el número de UCIs, el número de pruebas PCR y la población protegida equivalente a efectos del gasto sanitario.

De esos 16.000 millones de euros, 9.000 millones se destinarán a sufragar gastos en sanidad, 2.000 serán para educación y los 5.000 restantes para paliar la pérdida de ingresos tributarios y en el transporte.

Los primeros 6.000 millones para sanidad comenzarán a repartirse este próximo mes de julio, y los otros 3.000 millones en noviembre.