Mahou logra las mejores ventas de su historia con las subidas de precios y el mayor consumo de cerveza
El año 2022, fue el de la inflación en la cesta de la compra y hay compañías que ahora están detallando qué impacto tuvo en sus resultados. Es el caso del grupo cervecero Mahou San Miguel, que ha reconocido que hizo dos subidas de precios, que se disparó su demanda con las olas de calor y que logró la mejor de ingresos de su historia.
Hace prácticamente un año, el director general de Mahou San Miguel, Alberto Rodríguez-Toquero, aseguró en elDiario.es que la cervecera no estaba aumentando sus precios de venta. “No hemos subido precios. Estamos muy atentos a ver qué tenemos que hacer, qué podemos absorber. A día de hoy, no los hemos subido y vamos a intentar aguantar todo lo que podamos sin subirlos”. Desde entonces, aumentó la espiral inflacionista, hasta que en los últimos meses ha comenzado a tomarse un respiro. De hecho, esta bajada es uno de los motivos de que el IPC se quedase en el 3,2% en el mes de mayo.
Este martes, Rodríguez-Toquero ha reconocido que, en 2022, el grupo hizo dos subidas de precios que, sin embargo, “no cubrió la subida de costes”. Y ha habido otra subida este año, en enero. “Tampoco hemos cubierto costes”, lo que, asegura, ha derivado en un “deterioro de los márgenes”.
En concreto, el grupo de bebidas -además de Mahou, San Miguel o Alhambra, es dueño del agua Solán de Cabras- logró en 2022 la mejor cifra de ingresos de su historia. La disparó más de un 18%, hasta 1.743 millones de euros. Sin embargo, su beneficio fue casi el mismo del año 2021, porque se quedó en 102 millones de euros.
Subida de salarios
Según Rodríguez-Toquero, 2022 fue un “año exigente, demandante y volátil”, donde la compañía tuvo que “hacer una combinación entre presente y largo plazo”, e hizo “un esfuerzo por las tensiones en las cadenas, las huelgas en el transporte y la alta demanda en momentos del año por temperaturas extremas, además de la guerra en Ucrania”, ha enumerado.
“Ya mejorará la rentabilidad, ya lo hará en el futuro, pero sabíamos que hay que arrimar el hombro. Hay que hacer las cosas bien para que los clientes te compren”, ha asegurado.
También, que en 2022 la compañía subió los salarios un 6%. El alza se hizo “en dos tramos”. “Tomamos la decisión en septiembre, por el impacto de la inflación” y la justifica, también, por el “esfuerzo” que tuvo que hacer la plantilla con las sucesivas olas de calor. “La demanda que se dispara en mayo, junio y julio”, además del paro de los transportistas. “Fue un esfuerzo tremendo”. Para este año, asegura que también hay subida, “pero no lo vamos a decir”, ha matizado.
En cuanto a cómo han crecido en volumen, ha apuntado que el aumento en cerveza ha sido del 9%, hasta 16 millones de hectolitros; mientras que en agua fue del 18%, hasta 4,8 millones de hectolitros.
Para este año, “estamos viendo un despegue de la hostelería y del turismo. Este año será un gran año, estimamos que será mejor que 2022”. “Somos optimistas, con prudencia”.
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