El consejo del Tribunal de Cuentas ha elegido como Presidenta de la
Institución a María José De la Fuente, hasta ahora Consejera del Departamento de Entidades Locales y corresponsable del Departamento de Partidos Políticos. Sustituye a Ramón Álvarez de Miranda, que ha ocupado el cargo de Presidente durante los últimos seis años (2012-2018).
De la Fuente era, desde septiembre de 2015, corresponsable del Departamento
de Partidos Políticos, cuya misión es fiscalizar la contabilidad anual de los partidos políticos y sus entidades dependientes que perciben subvenciones para gastos de funcionamiento, así como la fiscalización de los procesos electorales.
Desde su ingreso por oposición en el Cuerpo Superior de Letrados del Tribunal de Cuentas en 1993, María José de la Fuente ha desarrollado su carrera profesional en esta Institución.
Comenzó su actividad en el Departamento de Fiscalización de Comunidades y Ciudades Autónomas como Directora de Programas y, posteriormente, como Subdirectora Adjunta a la Asesoría Jurídica. En 1999, pasó a la Presidencia del Tribunal, donde desarrolló una intensa actividad en el ámbito internacional: fue Directora de la Unidad de Enlace con el Tribunal de Cuentas Europeo hasta 2003 y Directora de Relaciones Internacionales de la Institución, desempeñando las funciones de Agente de Enlace con el Tribunal de Cuentas Europeo y Directora de la Secretaría de la Organización Europea de Entidades Fiscalizadoras Superiores (EUROSAI). En 2012 fue elegida Consejera y, como tal, es miembro del actual Pleno del Tribunal de Cuentas.
Desde 2012 ha sido Consejera del Departamento de Entidades Locales cuya función es la fiscalización del Sector Público Local, integrado por diputaciones provinciales, cabildos y consejos insulares, ayuntamientos, comarcas, mancomunidades, áreas metropolitanas, entidades de ámbito inferior al municipio y consorcios. Asimismo, desde este Departamento se gestiona la Plataforma de Rendición de Cuentas de las Entidades Locales, a través de la cual las entidades del sector público local han de cumplir sus deberes de rendición de cuentas y de presentación de otra información obligatoria, así como el Portal de dicha Plataforma, mediante el cual los ciudadanos pueden acceder, de manera directa, a la información de las cuentas y de la gestión desarrollada por dichas entidades.
La nueva Presidenta es, desde diciembre de 2014, Vocal de la Comisión de Transparencia y Buen Gobierno, a propuesta del Tribunal de Cuentas, y autora de artículos y publicaciones en libros y revistas especializadas en materias relativas a la gestión económico-financiera del sector público y su control. En 1999 recibió el Premio Periodístico de la Revista “Auditoría Pública” de los Órganos de Control Externo de las Comunidades Autónomas (OCEX). Ha participado como docente en diversos cursos, conferencias y seminarios.