Mario Conde niega haber blanqueado dinero de Banesto

El exbanquero y exconvicto Mario Conde ha asegurado este viernes que es “rotundamente falso” que los más de 13 millones de euros que repatrió a España entre 1999 y 2014 procedan de Banesto, el banco que presidió hasta su intervención en 1993, y ha negado haber blanqueado esos fondos porque “lo que cuentan son los papeles”.

 

El expresidente de Banesto ha hecho estas declaraciones tras declarar a petición propia ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que le investiga por presuntos delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal y alzamiento de bienes.

 

“Yo en el año 16 le dije al juez que era rotundamente falso que el dinero que habíamos traído a España para invertirlo en empresas españolas tuviera algo que ver con Banesto”, ha declarado Conde, que casi dos años después dice haber “puesto encima de la mesa todos los documentos que demuestran la falsedad y que demuestran que ese dinero no tenía que ver absolutamente nada con Banesto”.

“A pesar de lo que dijeron los medios de comunicación, lo que cuentan son los papeles y se acabó el delito de blanqueo”, ha zanjado Conde, que no se ha referido en su declaración ante los periodistas al resto de delitos de los que está acusado.

Conde no comparecía ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 desde que fue detenido en abril de 2016 por haber blanqueado presuntamente entre 1999 y 2014 unos 13 millones de euros (2,2 millones a través de ingresos en efectivo y 10,7 millones de transferencias en cuentas en el extranjero) cuando aún le restan por depositar 14,1 millones de la responsabilidad civil por la que fue condenado en el 'caso Banesto'.

Tras dos meses en la prisión de Soto del Real, el magistrado le impuso una fianza de 300.000 euros y salió en libertad provisional en junio de 2016 y ahora ha solicitado declarar de nuevo.

Además de Conde, el juez envió a prisión al que era entonces su abogado, Francisco Javier de la Vega (que también quedó en libertad en junio de 2016 tras abonar una fianza de 100.000 euros) y decretó el arresto domiciliario de su hija, Alejandra Conde, en ambos casos por su relación con el entramado empresarial en España y el extranjero utilizado para repatriar fondos procedentes del 'caso Banesto'.

Según indicó el magistrado en el auto de prisión, Alejandra Conde coordinaba presuntamente junto a su padre la trama defrautoria, de la que también se habría beneficiado el otro hijo del exbanquero, Mario, y en la que aparecía como una “pieza fundamental” de todo el entramado el abogado Francisco Javier de la Vega, encargado de la coordinación de las sociedades radicadas en Reino Unido, Países Bajos, Luxemburgo y Emiratos Árabes. Entre los administradores de esa red de sociedades figuraba un ciudadano suizo que posteriormente fue fichado por un bisnieto del dictador Francisco Franco, Luis Alfonso de Borbón.