Yeda (Arabia Saudí), 8 jun (EFE).- La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, avanza que el año acabará con mayores ingresos por turismo extranjero que en 2019, aunque en número de viajeros habrá que esperar a 2023 para llegar a las cifras prepandemia.
En declaraciones a Efe en el marco del 116 Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que celebra hasta hoy en Yeda (Arabia Saudí), Maroto ha explicado que hay que aprovechar este momento para tratar de redistribuir ese volumen de turistas internacionales a lo largo del año y hacia destinos urbanos y de turismo rural.
Defiende la importancia del turismo de sol y playa para el sector y para la economía, pero entiende que es necesario extender la temporada y desestacionalizar, además de poner el foco en destinos de interior y rurales para contribuir al desarrollo de la España más despoblada.
“Podemos recuperar el gasto prepandemia en 2022 pero en número de turistas no será hasta 2023. Dicho eso es necesario distribuir el volumen porque queremos seguir creciendo, pero tenemos que evitar la concentración de turistas los mismos días en los mismos sitios”, añade.
Al tiempo, el Gobierno busca captar más turismo en Estados Unidos y Asia, mercados importantes desde el punto de vista de la rentabilidad y con un gasto medio diario mayor.
En 2019, último año de normalidad antes de la pandemia, entraron en España 83,5 millones de turistas que dejaron 91.912 millones de euros, ambas cifras récord histórico, según las encuestas Frontur y Egatur del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Tras la covid ha cambiado el modelo, según Maroto, que resalta el aumento de la estancia media y el gasto medio por turista reflejados en los datos de entradas de turistas extranjeros del INE de abril pasado, “y ahí es donde tenemos que poner el foco, en la calidad”.
En abril, últimos datos publicados, el gasto medio por turista subió hasta 1.131 euros (desde los 990 de hace tres años), como resultado del aumento de la estancia media de 6,5 días en abril de 2019 a 7,3 días, porque el gasto medio diario -un valor que el sector analiza como indicador de la calidad del turismo- se mantiene en niveles semejantes a los precovid (en torno a 155 euros).
“Con prudencia” la recuperación del sector “se va a consolidar”, señala la ministra, que destaca que España es uno de los cuatro países más buscados en los portales de reservas.
PROYECTOS ESPAÑOLES EN ARABIA
Arabia ha hecho una apuesta “ambiciosa” por situar el turismo como una de las palancas de su programa “Visión 2030” -de diversificación de una economía que depende ahora en más de un 70 % del petróleo- y ha identificado varios proyectos tractores en los que el turismo va a ser el centro, por lo que la ministra considera que es el momento de ayudar a las empresas españolas a situarse en este mercado.
De hecho, avanza que “en breve” se cerraran dos compromisos, con participación de empresas españolas y socios saudíes, además de alianzas entre el sector público y el privado, con financiación pública procedentes de los fondos saudíes que el Gobierno español analizará “si hay que complementar”.
España, ha dicho Maroto, lleva trabajando en Arabia con éxito en áreas como la construcción, el agua, la consultoría y la industria de defensa, y ahora “damos un salto cualitativo porque empezamos a trabajar en el conjunto de la cadena de valor turístico”.
Para impulsar esta presencia, al inicio de la semana la ministra y más de 40 empresas españolas participaron en la capital saudí, Riad, en un foro con empresas y el Gobierno del país, que se repetirá en España en octubre.
Ahí se presentaron distintos productos turísticos que España puede exportar, entre los que la ministra citó a modo de ejemplo el festival de música Startlite.
Además, los grupos hoteleros españoles, punteros en el mundo, ven oportunidades en los macroproyectos en Arabia, como el desarrollo en el norte del Mar Rojo o el parque de ocio Qiddiya, cerca de Riad, entre otros.
Reyes Maroto asegura que España “va a llegar a tiempo” a los proyectos en Arabia Saudí, porque están arrancando, definiendo su marca-país y la escala de los proyectos y buscando financiación, por lo que “como líder turístico que es, puede ofrecer 'know how' (conocimientos del sector) mucho más rápido”.