Medel abandona la dirección de la Fundación Unicaja tras las presiones para su salida

Economía

14 de junio de 2022 19:11 h

0

Braulio Medel ha abandonado este martes la dirección de la Fundación Unicaja. El histórico banquero había pasado meses de presiones para su marcha que habían hecho intervenir al Gobierno por las dudas de su gestión del ente, principal accionista de Unicaja Banco. La fundación ha celebrado un patronato extraordinario para tratar el cese. Le sustituirá en el cargo José Manuel Domínguez Martínez. Medel ya anunció su intención de adelantar su salida antes de la fecha de vencimiento de su mandato, prevista para octubre.

Medel pretendía que se cancelase el informe sobre su idoneidad para el cargo que pidió el Protectorado de Fundaciones Bancarias, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos, según señalaron fuentes financieras a EFE. Según estas fuentes, la idea de dejar de hacer el informe se basaría en que, al marcharse Medel, ya no tendría sentido valorar su idoneidad, aunque advierten de que el encargo del Protectorado sigue vigente.

El Protectorado expresó en marzo serias dudas de que concurrieran la necesaria idoneidad y honorabilidad comercial y profesional en Braulio Medel para desempeñar sus funciones. También dudó de que ejerciera en beneficio exclusivo de los intereses de la Fundación e hiciera una adecuada gestión de su participación en Unicaja Banco, del que es su mayor accionista.

El Patronato de la Fundación Unicaja, convocado para este martes, incluía entre sus asuntos la “pérdida sobrevenida parcial al objeto del informe” solicitado por el Protectorado en relación a la idoneidad de Medel. En esa misma reunión -indican las fuentes- Medel buscaba renovar a un patrono afín, Filippo Faraguna, que es quien como presidente de la comisión de auditoría y encargada de lo relativo al informe ha incluido la cuestión de la pérdida del objeto del mismo, es decir, que no se haga el citado informe, que era una exigencia del Ministerio de Asuntos Económicos.

En el orden del día del Patronato figuraba la aceptación de la renuncia de Braulio Medel como patrono y presidente y la designación de José Manuel Domínguez al cargo. Medel propuso hace un mes para sucederle a Domínguez, que fue director general de la secretaría general y técnica de Unicaja Banco hasta hace poco tiempo, aunque eso estaba previamente consensuado con los partidos políticos mayoritarios.

José Manuel Domínguez Martínez, doctor en Ciencias Económicas y catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Málaga, ocupó desde 1990 y hasta muy recientemente diversos puestos directivos de máxima responsabilidad sucesivamente en la Caja de Ahorros de Ronda, Unicaja y Unicaja Banco. Además es director del Proyecto de Educación Financiera Edufinet desde su creación en 2005.

La Fundación Unicaja es el primer accionista de Unicaja Banco con el 30% del capital. Desde hacía meses, la quinta entidad del país vivía una tormenta interna que había llevado a la dimisión de tres consejeros independientes, que mostraron sus desencuentros con la política de nombramientos del banco. Este hecho levantó la preocupación de los supervisores, tanto el Banco de España como el Banco Central Europeo, por las dudas que provocaba sobre su gobernanza. La tormenta se ha agudizado desde que el pasado año se cerrara la fusión con Liberbank.