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Mediolanum prevé aprovechar la opa de BBVA sobre Sabadell para seguir creciendo en España

Mediolanum prevé aprovechar la opa de BBVA sobre Sabadell para seguir creciendo en España
Madrid —

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Milán, 1 nov (EFE).- El consejero delegado del Banco Mediolanum, la filial española del Grupo italiano Mediolanum, Luca Bosisio, prevé aprovechar la opa del BBVA sobre el Banco Sabadell para captar clientes, pero está convencido de que no les hace falta para seguir creciendo a toda velocidad en España, como han hecho este año.

En estas operaciones suele haber clientes que o bien se quedan descolgados al cerrar su oficina de referencia como consecuencia de la fusión o bien prefieren huir del “ruido” que se genera y optan por llevarse su patrimonio a otro banco, momento en que la competencia, ya sea digital o especializada, aprovecha para intentar pescarlos.

En una entrevista con EFE, Bosisio ha admitido que existe esa posibilidad, y ha afirmado que si con esa opa se cierran oficinas, los clientes de BBVA y Sabadell que necesiten asesoramiento tendrán la opción de acudir a una entidad especializada, precisamente como la que él dirige.

“Está claro que nos interesa”, ha dicho, aunque ha asegurado que el negocio en España crecerá independientemente de los movimientos que pueda haber en el sector.

Sin embargo, no ha querido precisar objetivos de captación patrimonial para 2024 y 2025 y se ha limitado a señalar que “más allá de los números”, lo importante es “el concepto” y la actividad de los “family bankers” de Mediolanum, que son los asesores especializados en acompañar al cliente a lo largo de toda su vida financiera.

Un crecimiento patrimonial del 140 % en España

En lo que va de 2024, la entidad ha logrado crecer casi un 140 % en España y ha alcanzado los 930 millones de euros en patrimonio gestionado, más que en todo 2022 y 2023 juntos, ha dicho Bosisio, que ha adelantado que si todo va como planean “será el mejor año del banco en España”. Un año récord.

Preguntado por si la entidad está fichando a banqueros y asesores de la competencia, ha explicado que Mediolanum prefiere entrenarlos desde el principio y ayudarles a incorporar “los valores y el alma de la entidad”.

El trabajo del “family banker” atrae a los jóvenes porque es una actividad “muy interesante”, pero también se producen rotaciones, debido a sus especiales características.

En primer lugar, Mediolanum exige a estos profesionales un alto grado de conocimientos y formación, que da resultado, a juzgar por las cifras que ha compartido Bosisio, que reflejan que el patrimonio gestionado por estos asesores está creciendo de media un 35 % en lo que llevamos de 2024 frente al año anterior.

Estos trabajadores son autónomos, es decir, no tienen una nómina del banco sino que van a comisión y eso, dice Bosisio, “es como tener una empresa propia que hay que cuidar 24-7” y también hay que tener un perfil comercial, que les guste relacionarse con clientes.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que se trabaja mucho a deshoras, a veces después del horario laboral de los clientes, que es cuando están libres y requieren atención.

De momento, la filial española cerrará el ejercicio con aproximadamente los mismos “family bankers” del año pasado, unos 1.600 asesores.

Según ha explicado, los planes de Mediolanum tampoco incluyen hacer compras para crecer, como hacen algunos de sus competidores.

Otro tema son los acuerdos con otras entidades, como el que mantienen en España con Correos, que permite a los clientes de Mediolanum retirar y depositar dinero, entre otras operaciones, un modelo que se podría replicar con otras empresas, entre las que citó estancos -como en Italia- o cadenas de supermercados.

“Estamos mirando todo lo que podemos ofrecer a nuestros clientes”, ha dicho Bosisio, sin concretar más.

La entidad cerró la primera mitad del año con 247.987 clientes, de los que unos 3.000 tenían un patrimonio de más de medio millón de euros, y unos 11.848 millones de euros en recursos, una solvencia del 18,77 % y una morosidad del 0,49 %.

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