Hace unos días, Ryanair presentó la felicitación navideña que el multimillonario directivo Michael O'Leary protagoniza para desear felices fiestas a los empleados de la aerolínea. En una imitación de una de las escenas más famosas de la película Love Actually, el empresario señala que para él la tripulación de Ryanair es “perfecta”, “la mejor del mundo”. El sindicato de pilotos Sepla ha aprovechado la campaña para hacer pública otra maniobra menos amable que Ryanair repite cada Navidad: manda cartas disuasorias a su plantilla contra las posibles ausencias al trabajo en estas fechas.
“Continuaremos monitoreando la asistencia de los pilotos durante todo el período de Navidad”, reza el escrito dirigido de Ryanair a todos los pilotos, que les llegó adjunto en un correo electrónico el pasado 20 de diciembre. La comunicación añade que la aerolínea hará un seguimiento de las ausencias y del incumplimiento de los procedimientos correctos de notificación de faltas “a principios de Año Nuevo”.
Desde el sindicato Sepla explican que Ryanair envía estas comunicaciones “todas las navidades” y este año han querido compartirlas públicamente para destapar “otra de las tácticas” de la empresa contra las faltas al trabajo, como las cartas amenazantes si un trabajador reúne varias bajas médicas.
La multinacional justifica en la propia carta que “en años anteriores” ha habido “un pequeño número de pilotos que estaban en condiciones de volar, pero se ausentaron con poca antelación o no siguieron nuestros procedimientos de informe de ausencia durante el ajetreado período de Navidad”. Este tipo de ausencia con “poca antelación”, continúa la carta, “supone una carga injusta para nuestros colegas pilotos que cubren sus vuelos”.
No solo reciben la misiva los pilotos. Ryanair también ha mandado una comunicación en términos similares a los tripulantes de cabina, recuerda a este medio el sindicato USO, el pasado día 19 de diciembre.
En ella, la aerolínea señala que los clientes son la “prioridad” de la empresa y advierte de que “dado que las ausencias de última hora podrían poner en peligro sus planes de viaje”, los gerentes de base europeos estarán en la oficina “todos los días durante el período festivo” y realizarán un seguimiento de las ausencias.
La carta de los tripulantes –a la que también ha podido acceder este medio– recuerda que deben avisar de sus ausencias con un mínimo de dos horas de antelación y adjuntando el justificante médico, porque de lo contrario las faltas computarán como “no autorizadas”. David Martínez, secretario de Acción Sindical de USO-Ryanair, añade que “muchas veces, incluso con justificante, Ryanair hace llamadas a los trabajadores para interrogarles sobre por qué están enfermos, algo que el empresario no tiene derecho a hacer cuando una persona está de baja”.
Estas prácticas pueden provocar que los trabajadores acudan a sus puestos de trabajo estando enfermos, una situación siempre peligrosa, pero que en la aviación lo es “especialmente”, advierten los sindicatos.
“En un día podemos llevar cuatro vuelos de 189 personas. Casi 600 vidas en un día pasando por tus manos”, dice un piloto de la compañía. En USO señalan también la importancia de que los tripulantes estén en plenas facultades, ya que son los encargados de guiar a los pasajeros en una evacuación de emergencia y de atender una parada cardiorrespiratoria a bordo, por ejemplo. “Es importante estar en plenas facultades y que la gente no vaya a trabajar enferma por temor a una represalia”, sostiene Martínez.