- El Gobierno elevó a 2,7% del PIB el objetivo de déficit para España, al ver inasumible el 2,2% pactado por Rajoy con Bruselas
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha avanzado este miércoles que el déficit bajará del 2,7 por ciento al cierre del ejercicio 2018, gracias a la evolución de los ingresos y la “buena marcha” de la economía en los últimos meses de ese año.
“Estamos ultimando los trabajos de cierre del año, pero tenemos ya la certeza de que conseguiremos bajar del 2,7 el déficit”, ha asegurado durante su intervención en un desayuno informativo organizado por la Cadena Ser en Sevilla.
Ha explicado que ello será así “gracias a la evolución de los ingresos y a la buena marcha economía en la última parte de 2018”, y ha agregado que a ello han contribuido también “de forma decisiva” los ayuntamientos y las comunidades autónomas.
“España sigue manteniendo una tasa de crecimiento más robusta que la mayoría de los países de la eurozona”, ha resaltado, tras lo que ha lamentado que el PP y Ciudadanos estén “instalados en una retórica de desprestigio porque no pueden consentir que se vea que hay otra forma de gestionar la economía”.
El pasado julio el Gobierno socialista anunció que el Gobierno elevaría el objetivo de déficit público al 2,7% del PIB este año y al 1,8% en 2019 , frente a las previsiones del 2,2% y del 1,3% que estimaba el Ejecutivo anterior de Mariano Rajoy y que habían sido pactadas con la Comisión Europea. “Si nos empeñamos en mantener el objetivo de nuestros predecesores, estaríamos obligados a adoptar medidas de ajuste de gran magnitud”, explicó la ministra de Economía, Nadia Calviño.