La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha cifrado este martes en “entre cuatro y diez euros” el impacto que va a tener en la factura de los consumidores domésticos el pico de precios de la luz de estos días asociado a la ola de frío y la borrasca Filomena. Ribera ha instado a “tomar como referencia la evolución en el trimestre” y no quedarse con el “dato aislado” y ha destacado que la tarifa de un hogar ha descendido un 17% en el periodo 2018-2020.
En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros para informar de la situación energética, Ribera ha señalado que ese será “el impacto real de este episodio, de estos primeros 15 días”, en los 10,7 millones de hogares que están acogidos a la tarifa semirregulada del precio voluntario al pequeño consumidor (PVPC), “la más competitiva” y “la más estable”, según la vicepresidenta, que ha señalado que para los hogares acogidos al mercado libre este pico de precios “les es indiferente”
Ribera, que ha subrayado que este pico de precios se ha producido durante “dos fenómenos meteorológicos consecutivos que han hecho historia”, la borrasca Filomena y la ola de frío posterior, y ha destacado que el precio medio para mañana en el mercado mayorista de electricidad cae ya un 36% con respecto al precio medio de estos días.
“Ese coste marginal a lo largo de meses es el que nos da una indicación clara” y aunque “puede haber fluctuaciones de un día para el otro”, lo “importante” es la tendencia. Así, ha instado a “tomar como referencia la evolución en el trimestre” para entender el alcance de este pico alcista, ya que el “dato aislado” genera “preocupación” pero “puede distorsionar la foto de conjunto”.
Bajada del 17%
La vicepresidenta ha recordado que en poco más de dos años, entre 2018 y 2020, el precio de la energía en el mercado mayorista ha caído un 40%, mientras que la factura anual de la luz de un consumidor acogido al PVPC se ha situado en 603 euros, con un descenso del 17% en dos años. El año pasado, el precio medio del mercado mayorista o pool se hundió a mínimos como consecuencia del desplome de la demanda por la pandemia y la gran reclusión. Y en el último trimestre de 2020, los precios energéticos tuvieron un “comportamiento negativo” en el IPC, ha destacado.
Ribera, que ha señalado que la nevada en Madrid por Filomena fue la peor en 100 años, ha explicado que la activación inmediata de las reservas del sistema de gas por parte de Enagás en esta crisis de precios ha permitido cubrir toda la demanda en un momento de tensiones en el suministro de esta materia prima, en un contexto de “lenta incorporación de la oferta procedente de Argelia” y una alta demanda de este combustible desde Asia, que incluso propició el desvío de barcos metaneros que inicialmente tenían como destino España.
Según ha explicado, entre el 8 y el 12 de enero se han documentado alrededor de 15.000 episodios de cortes de suministro eléctrico sobre todo en Madrid, Toledo y en menor medida en Aragón o Catalunya, que han requerido instalar generadores de emergencia en alguna ocasión. Además, se produjo un “pequeño incidente” en la interconexión con Francia el 8 de enero.