Mujeres ingenieras que rompen barreras para alcanzar puestos de dirección

¿Existe un sesgo de género en las carreras técnicas en España? Del 54% de mujeres que cursan estudios universitarios, un 23% eligen carreras relacionadas con alguna ingeniería. Estos datos –publicados por la Real Academia de Ingeniería de España (RAI)– revelan una brecha de género propiciada, en parte, por la falta de información y de referentes mujeres en este área masculinizada.

“Ingeniería procede de ingenio, de crear, de construir. Nuestras capacidades son exactamente iguales a las de nuestros compañeros”, cuenta Eva Pagán, directora general de Transporte en Red Eléctrica de España (REE) en conversación con eldiario.es. Pagán es ingeniera y lidera las redes de transporte que permiten llevar la energía eléctrica a las ciudades y los puntos de consumo. En su área, los equipos se encargan de diseñar, construir y mantener la infraestructura eléctrica.

Del equipo directivo de REE, un 29% son mujeres. “En una empresa con un grueso notable de perfiles técnicos es una buena cifra”, valora Pagán. En dos años, la presencia de mujeres en los mandos de dirección de Red Eléctrica ha aumentado un 28,8%, fruto del relevo generacional y del aumento de la actividad, según indica la directora de Transporte.

La carrera de Pagán se ha desarrollado, en su mayoría, dentro de la compañía eléctrica. Comenzó su trayectoria profesional como becaria en REE en 1994, en esta época ella era la única ingeniera mujer de la empresa. “¿Si te tienes que subir a una torre, te subes?”, le preguntaron en su primera entrevista de trabajo. “Dije que sí”, cuenta Pagán mientras reflexiona sobre su evolución dentro de la empresa.

Pasó por distintos puestos técnicos y a partir de 2003 dio el salto a la alta dirección como directora de mantenimiento de instalaciones, subdirectora general de mantenimiento y, finalmente, desde el año 2016 es directora general de Transporte de REE. Pagán, además, es la presidenta de INELFE, una empresa mixta de RTE (operador eléctrico de Francia) y REE dedicada a la construcción de interconexiones eléctricas entre España y Francia.

“La información que tenemos a nuestro alcance está sesgada y transmite que las ingenierías son masculinas”, sostiene la directiva. Las expertas consultadas insisten en que hay que poner el foco en las futuras alumnas entre 15 y 18 años: “una chica de esta edad no concibe que la ingeniería sea trabajar en equipo, se tiende a asociar a las mujeres con las carreras más sociales y por eso, tenemos que trabajar en romper esta barrera”, precisa Pagán.

“¿Qué científica se estudia al margen de Marie Curie?”

¿Qué piensan algunas ingenieras sobre el sesgo de género que existe en las carreras técnicas? Marta es ingeniera aeronáutica y lleva 11 años trabajando en Airbus en ingeniería de fabricación, es decir, prepara las órdenes de fabricación para el taller de la compañía y da soporte técnico a los operarios. “Estoy a pie del campo de batalla”, cuenta a este medio. De siete jefes directos que ha tenido ninguno ha sido una mujer. En su carrera, también eran minoría de mujeres. “No es un problema de falta de información, sino de una falta de referentes femeninos en las escuelas”, puntualiza.

El caso de Laura (nombre ficticio) es similar, es ingeniera industrial y jefa de proyecto en una multinacional relacionada con la automoción. Ella y su equipo se encargan de diseñar las nuevas líneas de producción de la compañía. La ingeniería que estudió (industrial) es de las más paritarias pese a que las mujeres seguían siendo minoría en clase (40%), sin embargo cuando se trasladó a Alemania a finalizar sus estudios vio cómo la brecha de género aumentaba: “éramos alrededor del 10% en las clases”. Cree que existe una falta de información clara sobre este tipo de carreras y reivindica un mayor número de charlas informativas en los centros educativos sobre los trabajos técnicos.

“A menos que los futuros alumnos tengan referentes cercanos vinculados con la ingeniería, es complicado saber en qué consiste su trabajo”, destaca Laura en conversación con este medio. “Las mujeres son mayoría en carreras de ciencias de la salud y ciencias sociales, incluso en el mundo profesional las mujeres asumimos un rol de cuidados. En las carreras técnicas no asumimos estos roles”, detalla Marta (Airbus).

Entre los frenos que detectan las expertas consultadas figuran la falta de referentes mujeres y la falta de información atractiva sobre este tipo de carreras. ¿Qué científica se estudia al margen de Marie Curie?, pregunta Marta. “No me veo diseñando porque no tengo referentes”, es uno de los argumentos más escuchados entre los jóvenes a punto de elegir estudios superiores.

“Las capacidades de las mujeres son exactamente iguales a las de los hombres”, sostiene Pagán (REE). “Tenemos que mostrarles a las futuras generaciones que el camino ya está trazado”. La directiva explica que en Red Eléctrica de España las responsables de diseñar y velar por la coordinación de la construcción y el mantenimiento de las líneas eléctricas son mujeres. “No distinguimos entre mujeres y hombres a la hora de realizar este tipo de trabajo. Queremos hacerlo en todas las capas de nuestra plantilla”.

“Se potencia la idea de que para dedicarse a ciertas carreras son necesarias ciertas capacidades que las mujeres carecen. Las niñas crecen pensando que los genios son ellos y hay que eliminar estos estereotipos perjudiciales”, destacan fuentes de la Real Academia de Ingeniería en el marco del primer Congreso de la Mujer en la Ingeniería. Así lo constataba Sara Gómez en una reciente entrevista en El Intermedio: “uno de los problemas es la forma de educar a los niños y los juguetes que tienen desde pequeños”. Además, Gómez denuncia que no existen referentes femeninos en esta materia, “esta es la lucha de la Academia para conseguir la paridad en la ingeniería”.

Con respecto a la conciliación familiar en la alta dirección Eva Pagán indica que “es posible conciliar y compatibilizarlo con un mando directivo” y explica que sus dos ascensos coincidieron con sus dos embarazos. Reconoce que la madurez profesional suele coincidir con la demanda de más horas en la vida personal: “las empresas tenemos que contribuir a concienciar, si hay voluntad es posible”, añade la directora de Transporte de REE.