Las mutuas piden que se aceleren las altas por COVID por “alargamientos innecesarios” de las bajas

Laura Olías

5 de enero de 2022 14:01 h

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La Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT), que agrupa a las asociaciones de empresarios que colaboran con el sistema de la Seguridad Social en la gestión de prestaciones, ha pedido este miércoles que se agilicen las altas de las incapacidades temporales por COVID ante “un alargamiento innecesario de los procesos” de baja laboral por la saturación de la Atención Primaria. Las mutuas aseguran que las bajas COVID alcanzaron a 566.175 personas en el mes de diciembre según sus datos, lo que duplica las cifras provisionales facilitadas ayer por la Seguridad Social (240.000) con datos solo hasta el día 23.

La variante ómicron ha provocado una explosión de los contagios en el mes de diciembre, que continúa al alza. Las mutuas apuntan que la expansión del virus ha provocado “un verdadero tsunami de bajas laborales durante el mes de diciembre, que no tiene visos de remitir en las primeras semanas de enero”.

Los primeros datos de bajas laborales por la irrupción de ómicron fueron facilitados este martes por la Seguridad Social. Con cifras aún provisionales y hasta el 23 de diciembre, el Ministerio informó de 240.011 procesos de baja iniciados. El dato supone el triple de todas las bajas de noviembre, unas 76.000, pero se antoja muy pequeño dada la magnitud de los contagios en esta última ola.

Las mutuas sostienen hoy que sus datos de bajas en todo diciembre duplican (y más) el dato provisional proporcionado por la Seguridad Social. “En concreto, 566.175 personas estuvieron de baja laboral, lo que supone un incremento del 632% respecto al mes anterior según las estimaciones de AMAT”, recoge la patronal de mutuas.

Fuentes de la Seguridad Social consultadas por estas cifras se remiten a sus datos oficiales, que aún son provisionales y se actualizarán en las próximas semanas. En el Ministerio explican que las cifras definitivas y al detalle se publican generalmente con cierto retraso. Por ejemplo en este momento están disponibles los del mes de octubre.

Un “alargamiento innecesario” que no registra la Seguridad Social

Las organizaciones de empresarios centran su nota de este miércoles en la petición de que se agilice el proceso de alta de los trabajadores infectados por COVID, ya que supuestamente se “está provocando un alargamiento innecesario de los procesos por baja laboral por Covid” dada la saturación de la Atención Primaria, indican.

“Este cuello de botella” en los centros de salud, apunta AMAT, está teniendo consecuencias “en el alargamiento innecesario de la duración de estos procesos de incapacidad temporal, lo que además de afectar a los costes de las empresas y a la actividad económica, también repercute muy negativamente sobre las cuentas de la Seguridad Social y del Estado”:

Sin embargo, la Seguridad Social informó el martes justo de lo contrario: la reducción de la duración media de las bajas COVID que están registrando. Una reducción de los días de baja que ya venía reduciéndose los meses pasados y que este diciembre se está contrayendo aún más.

Hay que recordar que el Gobierno y las Comunidades acordaron reducir las bajas por COVID de diez a siete días en los pacientes positivos (siempre que en los últimos tres días no tenga síntomas). En caso de seguir con síntomas en este periodo, la baja se amplía.

Lo que las mutuas reclaman, para acelerar la incorporación de los trabajadores a sus puestos, es que se establezca “un mecanismo a nivel nacional por el que los facultativos tramitaran simultáneamente los partes de baja y de alta en un solo acto médico, con una duración de siete días”. Así, solo tendrían “que contactar de nuevo con el Centro de Salud aquellos trabajadores que no se hubieran recuperado en ese plazo establecido”.

Una médica de Atención Primaria explica a elDiario.es que actualmente no se puede tramitar la baja y el alta con un plazo de tiempo marcado en el sistema informático y duda de su legalidad. “Como médico tengo que contactar con el paciente para saber cómo está al darle el alta”, explica. La sanitaria cuenta que los médicos no pueden dar de alta en fin de semana, ya que no trabajan, aunque se cumpla el sábado la cuarentena de siete días para el paciente. “Ya daría el alta el lunes”, relata.

En las mutuas consideran que este mecanismo simultáneo de baja/alta “reduciría casi a la mitad el tiempo que los médicos tienen que dedicar a estas gestiones administrativas, con el beneficio que ello tendría en la descongestión de la Atención Primaria, que podría así dedicar muchos más recursos a la asistencia sanitaria”, añaden.