Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
El Nobel Coetzee pide un trato digno para los animales en la Feria del Libro de Bogotá
El escritor sudafricano John Maxwell Coetzee, ganador del Nobel de Literatura en 2003, pidió hoy un trato digno para los animales en su primera intervención en la Feria del Libro de Bogotá (Filbo).
Ante un auditorio lleno, y como ya hizo en otros encuentros similares, Coetzee leyó su relato “El matadero de cristal”, que constituye un alegato en contra de las condiciones de crianza y muerte de los animales para el consumo humano.
“Si hubiera un matadero con muros de vidrio la gente podría cambiar la forma en la que lo ven”, resaltó el Nobel sudafricano, que estuvo en el escenario cerca de una hora.
El relato incluye dos voces: la de un protagonista de nombre John, como el propio autor, y su madre, que le envía una serie de documentos con reflexiones personales y relatos escritos de su puño y letra.
Todo comienza con la declaración de la madre de su deseo de construir ese matadero de cristal que cambie la percepción humana acerca de la muerte de los animales.
En él solo morirían unos pocos animales cada día, a lo que su hijo le responde que “las personas no quieren recordar cómo la comida llega a sus platos”.
Con voz pausada, lenta y tenue; en pie, calmado y con una frágil imagen sobre el escenario, Coetzee siguió su lectura, que incluía fragmentos con reflexiones de los filósofos Martin Heidegger y René Descartes.
De este último recordó que dijo que “los humanos tienen armas racionales y los animales no”.
Prosiguió con un esbozo de una obra ficticia, “¿Por qué importan los animales?”, todo un alegato a favor de considerar igual a hombres y animales.
Por último, madre e hijo tienen una breve conversación telefónica en la que la progenitora le explica un documental que vio recientemente y en el que se detalla el trato que reciben los pollos recién nacidos, muchos de los cuales mueren a las pocas horas.
“Quería pasarte la memoria de ellos”, concluyó el autor por boca de su alter ego.
0